¿Qué Pasa?

Lantigua presentó anoche libros de críticas literarias

José Rafael Lantigua anoche fue hombre bendecido. El crítico y cronista literario, poeta, gestor cultural y dos veces ministro de Cultura, recibió, cosa rara, el unánime reconocimiento de la clase intelectual dominicana y de quienes han respaldado su trayectoria de 20 años publicando el mejor de los suplementos literarios del país en la época moderna: Biblioteca.

En un acto convocado para el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, Lantigua no se sorprendió por la cantidad y calidad de sus invitados: desde los novelistas, poetas y ensayistas dominicanos más celebrados, directores, propietarios , ejecutivos de medios y escritores de nueva voz, todos al tono de homenajear con su aprobación, la labor que desarrolló durante 1.032 semanas, el licenciado.

Biblioteca se publicó durante dos años, hasta que pasa al vespertino Ultima Hora, acogido allí por Ruddy González, (presente pero quien optó por unas filas más atrás en atención a su tendencia al bajo perfil).

Lantigua estuvo en primera fila acompañado por Juan Bolívar Díaz, quien siendo director de El Nuevo Diario en 1983, le abrió las puertas para iniciar Biblioteca, don José Luis Corripio Estrada, el alcalde Roberto Salcedo, el senador José Rafael Vargas, Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, Hatuey De Camps Jiménez, el dramaturgo Franklin Domínguez.

Muy cerca: Frank Moya Pons, Marcio Veloz Maggiolo, Mateo Morrison, Angela Hernández, Soledad Alvarez, Carmen Imbert Brugal y una relación tan extensa y trascendente de otros intelectuales que es imposible de reseñar. Al acto acudió la mayor audiencia intelectual y de medios de comunicación registrada en los últimos años, en torno al libro.

La presentación

Franklin Gutiérrez, escritor y ensayista, residente en Estados Unidos donde imparte clases de literatura, analizó – en la pieza mas literaria del acto- las características y el estilo de Lantigua como crónista literario, que prestó atención a las voces nuevas para aconsejar y emitir juicios criticos que sirvieron de superación de fallas narrativas a muchas firmas literarias hoy establecidas.

El acto fue producido con un guión iniciado con la actuación del de la Compañía de Danza Metropolitana dirige Ninoska Velázquez, cuyos talentos hicieron tres piezas. El arte integral es parte del concepto Lantigua.

El autor

Emocionado refirió cómo inició su vocación por la lectura, hasta su encuentro con los grandes de la literatura universal y nacional.Lantigua agradeció a su esposa y al equipo que le apoyó para lograr el texto y a la forma en que se apropío del diseño Ninón León de Saleme. Fue, la de anoche, una jornada unánime de homenaje como pasa pocas veces entre intelectuales.

Un apunte

El Dato. Los libros resumen el suplemento Biblioteca: 20 años de crítica literaria entre 1983 y 2003. Publicada en tres medios: El Nuevo Diario, Ultima Hora y Listín Diario.

7 volúmenes que exponen más de tres mil páginas de contenidos revisados y ampliados. Más de 1,800 crónicas sobre 800 autores.