Opinión

Las causas nobles

Las causas nobles

La Constitución de Bolivia promulgada por Evo Morales en el 2009 define el Estado como Plurinacional y en ese contexto en el 2010 se promulgó la Ley de Deslinde Jurisdiccional que define el límite entre la justicia comunitaria y la ordinaria.

En uno de sus artículos establece que es la potestad que tienen las naciones y pueblos indígena originario campesinos (Sic) de administrar justicia de acuerdo a su sistema de justicia propio y se ejerce por medio de sus autoridades en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Por supuesto, su última disposición es que se traducirá y difundirá en todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. (Sic) Es que también dentro del contexto Plurinacional son oficiales los 36 idiomas (con el español suman 37) de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. (Sic).

En asuntos internacionales, don Evo no nombra originarios. En el 2012 nombra al actor Sean Penn embajador ante el mundo de las causas nobles. Sin lugar a dudas, los títulos son importantes.
Las causas nobles son tres.

La primera se refiere a la disputa territorial con Chile. Se le pide al actor que lleve a las instancias internacionales la “centenaria reivindicación” de Bolivia a Chile para recuperar su salida soberana al océano Pacífico. La segunda es la despenalización de la hoja de coca. Don Evo es ahora es cocalero.

Y la tercera es para hacer gestiones diplomáticas ante Estados Unidos para conseguir la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para responder por la represión ante las protestas del 2003 contra los contratos para la explotación de gas en Tarija. Don Evo es uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS) que encabezara las protestas del 2003.

Parecería que el trabajo del actor de Hollywood no ha dado resultado. Bolivia sigue sin salida al océano Pacifico, la solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada fue rechazada por el Departamento de Estado en el 2012, y la despenalización de la hoja de coca ha sido aprobada por Naciones Unidas, solo para Bolivia.

A pesar de su fracaso en el plano internacional y con la prohibición constitucional de no reelección a un tercer mandato, es reelecto al lograr una autorización del Tribunal Constitucional que le permitiera su postulación en el 2014. En la actualidad quiere otra reelección para las elecciones del 2019.

El Nacional

La Voz de Todos