¿Qué Pasa?

Las chacabanas han evolucionado

Las chacabanas  han evolucionado

“Las chacabanas encierran muchas cosas, por eso son tan interesantes. Lo primero es que es una Marca País, lo segundo es que es práctica, tanto para el hombre como para la mujer, y lo tercero es que se ha convertido en una pieza imprescindible en el closet de los amantes del buen gusto”, así lo señaló la diseñadora Yolanda Adames, al hablar del boom que ha tenido esta pieza originaria de Cuba.

En visita a Qué Pasa! señaló que esta prenda de vestir también conocida como guayabera, nació de manera casual, pero luego a la gente le gustó y se le fue dando un uso más formal, hasta el punto de agregarles detalles como la alforza que es lo que hace que sean más firmes y que no quede como una camisa suelta.

Adames señala que junto a su hermano, el también diseñador Tony Boga, han sido pioneros en el país en la confección de chacabanas.
Destacó que su familia tenía un atellier cuando llega el boom de las chacabanas y que esto significó un cambio en sus vidas, ya que se dedicaron a la fabricación de esta elegante prenda de vestir.

Yolanda, quien es periodista, y años atrás trabajó en la producción de de espacios como El Show del Mediodía y Nuria, dice que su amor por fabricar esta pieza era tan grande que dejó de lado todo lo que había estudiado para dedicarse al negocio familiar, aunque indicó que también se ha preparado tomando clases de diseño de moda.

“Estudié diseños, soy licenciada en publicidad y mercadeo y uní todas esas cosas y me ha dado muy buen resultado para preparar mi propia empresa, donde fabrico las chacabanas”, dijo.

Explicó que las chacabanas han cambiando mucho a través de los años porque antes se fabricaban las clásicas de cuatro bolsillos, pero que poco a poco empezaron a hacerles cosas diferentes hasta convertirla en lo que es hoy en día.

“En la fabrica familiar empezamos a hacer algo diferente al unísono con otros empresarios de la moda en el país. Particularmente empecé a estudiar el fenómeno de las guayaberas, porque aunque hayan muchas personas dedicadas a su fabricación no todo el mundo sabe hacerlas con calidad”, expresó.

Agregó que las chacabanas son piezas cómodas para el trópico, además se pueden utilizar de manera formal e informal.
Dice que han evolucinado tanto que hasta para las bodas son muy solicitadas.

Agrega que antes era una pieza exclusiva para hombre, pero hoy en día no puede faltar en el closet de la mujer.
“Antes las mujeres la usaban como vestido, pero en los últimos años se están poniendo de moda las camisas, aunque con sus curvas para darle la forma de la silueta femenina”, resaltó.