Actualidad

Las encuestas políticas no generan confianza

Las encuestas políticas no generan confianza

La mayoría de la población dominicana no cree en los sondeos electorales revelados a través de los medios de comunicación durante los períodos de campaña, en los que se da a conocer la supuesta inclinación de los electores hacia determinados partidos y  candidatos.

Elecciones tras elecciones, sean presidenciales o congresuales y municipales, las firmas encuestadoras se lanzan a realizar las encuestas, financiadas muchas veces por determinados sectores u organizaciones políticas o empresariales, para conocer la intención del voto y definir sus estrategias.

Los lectores de El Nacional digital  se pronunciaron al respecto y   ante la pregunta del miércoles pasado ¿Cree en las encuestas sobre preferencias políticas en República Dominicana?, un 65.11 por ciento dijo no creer en esos sondeos y un 34.89 por ciento respondió sí.

Algunas encuestas  aciertan, otras hacen el ridículo.

 Los electores, inclinados hacia tal o cual partido o candidato rechazan sus resultados o los acogen en la medida que son favorables o no a sus simpatías políticas.

Otras encuestas

El país,  ubicado  en una región tropical, es afectado cada año por fenómenos atmosféricos que en ocasiones causan estragos en la producción agropecuaria, graves daños en infraestructuras industriales, viviendas y  generan víctimas mortales, a causa de desbordamientos de ríos y cañadas o por el poderío de fuertes vientos y oleajes.

Pese a esto, la mayoría de la población no teme a los ciclones ni tormentas, según se desprende de la respuesta de los lectores a la pregunta del jueves “La temporada ciclónica comienza el 1 de junio ¿Siente algún temor?

Un 60.47 por ciento respondió que no teme, mientras el restante 39.53 por ciento dijo que sí.

La inmigración haitiana es un tema de preocupación en la sociedad, por los antagonismos  históricos acuñados desde la ocupación por Haití del territorio nacional en 1822 y el odio racial atribuido a los haitianos hacia los dominicanos.

El viernes se preguntó a los lectores  “¿Llegará del exterior la solución al problema de la inmigración haitiana? y  un 83.23 por ciento de los participantes en la encuesta respondió que no, mientras el otro 16.77 por ciento entiende que sí.

Organismos internacionales y los gobiernos de países  de Europa y América han planteado una solución a la crisis económica haitiana impulsando proyectos binacionales de desarrollo y cooperación entre República Dominicana y esa nación, que han generado la repulsa de sectores tildados de nacionalistas en el país.

La política y la prensa es un tema de discusión en el país y otras naciones, y fue planteado por El Nacional en su encuesta del domingo, por lo que ante la pregunta ¿Debe la Prensa apoyar un candidato o un partido en elecciones? un 13.69 por ciento favoreció ese respaldo, pero un 86.31 por ciento lo rechazó .

En cada proceso electoral se cuestiona que algún medio escrito se identifique con determinado partido político o que  esté influenciado por el partido de Gobierno.

Los lectores se pronunciaron de forma mayoritaria a favor de que a los choferes reincidentes en violaciones a las leyes de tránsito les sean canceladas sus licencias.

 El apoyo a esa acción  fue expresado por un 90.29 por ciento de los lectores al responder la pregunta ¿Apoya cancelar la licencia al chofer reincidente en violaciones?. El 9.71 por ciento no favoreció la medida.

A la consulta sobre si el lector sería pasajero de un carro sin conductor inventado en Carolina del Norte, Estados Unidos, un 54.87 por ciento respondió que no y un 45.13 por ciento que sí.

60.47  por ciento                                                                                                                  

De los lectores no teme a los efectos de la temporada ciclónica

Ley migratoria de Arizona

El sábado se preguntó al lector ¿Cree que será derogada la ley antiinmigrantes de Arizona? y un 57.31 por ciento consideró que sí. El restante 42.69 por ciento respondió que no. Esta legislación, promulgada la semana pasada por la gobernadora de ese estado norteamericano, ha sido rechazada por el presidente  Barack Obama, congresistas, la colonia   hispana, gobiernos  latinoamericanos y hasta por la policía federal de Arizona. En República Dominicana el rechazo a la ley ha partido del Gobierno,  políticos y otros sectores, por ser discriminatoria.

El Nacional

La Voz de Todos