¿Qué Pasa?

Las gafas de sol más allá de su belleza

Las gafas de sol  más allá de su belleza

La moda impone formas que no siempre son las que pueden garantizar la salud. Y este es el caso de los lentes de sol, que hoy en día vemos en modalidades de tamaño pequeño, que suelen lucir bastante chic.
Sin embargo, expertos en la materia resaltan la importancia de que este accesorio no sea demasiado pequeño, sino más bien un tamaño adecuado para poder proteger no solo los ojos, sino también los párpados completamente.

“Fundamentalmente hay que escoger lentes con filtros especiales que respondan como mínimo a dos finalidades prioritarias: impedir que lleguen al ojo las radiaciones dañinas, como son el infrarrojo y el ultravioleta, y reducir la intensidad de las radiaciones visibles para evitar el deslumbramiento y proporcionar una visión nítida y confortable”, expresa la doctora Jenny T. Espinal, cirujana oftalmólogo de Óptica Oviedo.

La profesional destaca además que el grado de protección de la radiación UV es vital y que ponerse unas gafas sin filtro UV homologado conlleva más riesgos a la exposición directa al sol. Sobre los lentes de baja calidad, detalla que pueden dejar pasar la radiación solar a pesar de ser muy oscuras, pueden deformarse y causar aberraciones ópticas.

Es importante utilizar gafas que cubran los laterales de los ojos, con el fin de que no entre la radiación solar nocivas.

“Se debe prestar atención al símbolo o marca CE al adquirir gafas de sol, porque esto indica un estándar mínimo de calidad y es lo que acredita que el producto cumple la normativa de calidad y seguridad del lente. La gafa debe tener especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción), este va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción de luz. Para los de categoría 4 no es apta para usar cuando se está conduciendo”, dijo.

Gafas acordes al estilo de vida

Espinal dice que es muy importante considerar el estilo de vida a la hora de elegir unas gafas. Si se práctica deportes activamente debe consultar a su oftalmólogo u óptica para elegir sus gafas de sol con el filtro adecuado y que optimice su rendimiento.

Una opción muy útil para los pacientes hipermétropes, miopes y présbitas, a parte de su graduación, es el uso de lentes polarizados o fotocromaticos que cambian de transparente a oscuro automáticamente cuando se expone a los rayos UV. Los lentes polarizados reducen o eliminan el brillo y los reflejos del sol.