Opinión

Las OLAI y el PLD

Las OLAI y el PLD

Como todos sabemos el siglo XXI tiene como una de sus características fundamentales la globalización de los mercados, la era del conocimiento y el constante cambio tecnológico. Y es también, el siglo de la innovación, de la velocidad y de la transparencia. Las Oficinas de Libre Acceso a la Información Pública (OLAI), creadas mediante la Ley 200-04, del 23 de marzo de 2004, se han convertido en el mayor facilitador de las personas interesadas en obtener información, documentos y datos gubernamentales.

Precisamente el acceso directo de los ciudadanos a las nóminas del Gobierno, compras y contrataciones, recaudaciones y servicios que ofrecen las dependencias oficiales contribuyen a la transparencia y el comportamiento ético de los funcionarios públicos.

Con eso está comprometido el presidente Danilo Medina, el Partido de la Liberación Dominicana y, obviamente, la anterior gestión gubernamental que encabezó el ex Presidente Leonel Fernandez.

En efecto, como parte de ese esfuerzo gubernamental de fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, en todas las instancias estatales tanto en el presente gobierno como en el anterior del PLD, han sido juramentadas unas 150 Comisiones de Ética Pública y puestas en funcionamiento 101 Oficinas de Acceso a la Información.

Con las Oficinas de Libre Acceso a la Información Pública, Danilo y Leonel cumplen con sus propias convicciones, con los principios del PLD, con un mandato de nuestra legislación y con un derecho consagrado en diversos tratados internacionales, como es el de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que indica que el derecho a la libertad de expresión comprende libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

De igual manera, la gestión de Danilo se pone en sintonía con la corriente mundial de desarrollar mecanismos suficientes de comunicación a los fines de garantizar la participación del mercado y de los demás actores sociales en la obtención de información actualizada y apropiada y respuestas claras, oportunas y transparentes por parte de la Administración Pública.

En la actualidad, ya todos los ministerios cuentan con las OLAI, así como la gran mayoría de direcciones generales y otras dependencias gubernamentales, a través de las cuales se suministran a los ciudadanos en general el conocimiento de los servicios y proyectos que se llevan a cabo y el acceso a todas las informaciones que sean  solicitadas.

El Nacional

La Voz de Todos