Mundo

Latinoamérica espera fin unilateralismo era Bush

Latinoamérica espera fin unilateralismo era Bush

BUENOS AIRES, (AFP) .- América Latina no espera, en plena crisis financiera mundial, ser una de las prioridades del próximo presidente estadounidense, aunque sí desea que éste ponga fin al unilateralismo de los años Bush, dijeron analistas latinoamericanos interrogados por la AFP.

 “Existe una expectativa enorme de que el nuevo gobierno (estadounidense) marque el retorno a una fase de multilateralismo, que abandone el unilateralismo de los últimos años”, estima David Fleischer, profesor de ciencia política en la Universidad de Brasilia.

 En ese contexto, el demócrata Barack Obama es claramente el candidato de América Latina, ya que es percibido “con una mirada más progresista y conciliadora, tratará de lograr acuerdos económicos consensuados y una mejora general en términos diplomáticos”, según Pablo Kornblum, profesor de economía internacional en la Universidad argentina John F. Kennedy.

 Pero para este analista, como para muchos otros, Estados Unidos tendrá muchas dificultades para restaurar su imagen, muy deteriorada desde la invasión de Irak.

 “Hay una caída evidente de la reputación de Estados Unidos en América Latina”, opina Sergio Berensztein, profesor de ciencia política en la Universidad Di Tella de Buenos Aires.

 Esos dos factores, unilateralismo y sentimiento anti-estadounidense, han alejado a las dos Américas.

 George W. Bush, que en enero de 2001 llegó a decir que el siglo XXI sería el siglo de las Américas, afirmó asimismo que la relación con México era la más importante del mundo para Washington.

 “Pero en la práctica eso no se vio en su administración”, opina Patricio Navia, profesor de ciencia política en la Universidad Diego Portales de Chile.

 La relativa indiferencia de Washington con América Latina se manifiesta también en la próxima llegada de una misión de la flota rusa a aguas jurisdiccionales venezolanas para realizar maniobras conjuntas.

 “En otro momento hubiera sido un tema prioritario en la relación entre Estados Unidos y América Latina. Pero ahora, tanto este tema como la crisis boliviana, encuentran al gobierno norteamericano sin tener capacidad de enfrentar este tipo de situaciones y delegándoselas de hecho a Brasil”, afirma el analista argentino Rosendo Fraga.

 La crisis financiera internacional fortaleció esta tendencia. “La preocupación actual de Estados Unidos está puesta en su grave crisis económica y financiera, el dilema energético, y el desenlace de su fallida intervención militar en Medio Oriente”, según Kornblum.

 En consecuencia, las expectativas regionales son modestas y, sobre todo, dependen de la situación de cada país, según estos analistas, entre ellos Juan Carlos Eastman, investigador de la Universidad de Nueva Granada de Bogotá.

 Probablemente habrá pocas iniciativas nuevas, al menos al principio del mandato del nuevo presidente.

 “México probablemente sea el primer país que reciba la visita presidencial estadounidense o bien el primer presidente invitado a reunirse con el nuevo líder. Por eso resulta fácil anticipar que los temas migratorios serán los primeros en la agenda entre Estados Unidos y América latina”, estima Patricio Navia, quien cree que es posible que ambos países lleguen a un acuerdo sobre ese punto.

 De una opinión difernete es Silvia Nuñez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Con ninguno de los dos pasará la reforma migratoria”, afirmó.

 Colombia seguirá siendo un aliado privilegiado de Washington, pero su presidente Alvaro Uribe “pagará el precio” de su apoyo a John McCain si gana Obama, señala por su lado Patricio Navia.

 En lo que concierne a Cuba y Venezuela, ‘bestias negras’ del gobierno de Bush, las cosas podría evolucionar en el sentido de llegar a un mejor diálogo si gana el demócrata Obama, según varios analistas.

El Nacional

La Voz de Todos