Deportes

Latinos se hacen sentir de nuevo en el clásico de la Serie Mundial

Latinos se hacen sentir de nuevo en el clásico de la Serie Mundial

Por Marcos Enrique

KANSAS CITY, EEUU, 22 Oct 2014 (AFP) – Luego de haber contado con solo ocho jugadores en la Serie Mundial del 2013, los beisbolistas latinoamericanos se hacen sentir de nuevo en el Clásico de Otoño 2014, que los Reales de Kansas City ganan a los Gigantes de San Francisco por 1-0.

Los Gigantes se impusieron el martes 7×1 en el primer encuentro, con destaque entre otros del venezolano Pablo Sandoval, quien guarda anillos con el conjunto californiano en 2010 y 2012, en este último tope cuando vencieron a los Tigres por barrida y fue nombrado el MVP (Jugador Más Valioso) entonces. Tras una gran asistencia en las ediciones del 2012 (22 jugadores) y 2011 (19), en el clásico del año pasado la participación se vio disminuida a solamente ocho competidores.

Empero, de nuevo se reúnen en el gran tope entre Reales y Gigantes 18 uniformados, algunos de ellos repitientes en esta lides. El segundo base venezolano de los Reales, Omar Infante, quien ha visitado el clásico en dos ocasiones (2006 y 2012), pero sin suerte, piensa que ahora puede ser su gran oportunidad.

“Espero que ahora pueda hacer justicia el destino conmigo”, señaló Infante, quien agregó que “es bueno estar aquí en esta época (Serie Mundial), sobre todo entre muchos jugadores latinos, y compartir además con muchos compatriotas”. Ambos equipos tienen mucho sabor latino con nueve cada uno, aunque dos de los Reales viajan como reserva.

– Venezolanos y dominicanos –

En el presente año, por Venezuela participan siete jugadores -la mayor cantidad entre los latinos- con los lanzadores Jean Machi y Yusmeiro Petit, el tercera base Sandoval y el jardinero Gregor Blanco, por los Gigantes, mientras que por los Reales lo hacen el segunda base Infante, el torpedero Alcides Escobar y el receptor Salvador Pérez.

“Estoy muy contento de haber llegado aquí…, qué puedo decir, estoy rodeado de muchos jugadores latinos, mis amigos y mi familia. Pues solo hay que disfrutarlo”, apuntó por su parte Pérez. A los venezolanos le siguen cinco dominicanos con los lanzadores Kelvin Herrera y Yordano Ventura, por los Reales, y el pitcher Santiago Casilla y los suplentes Joaquín Arias (cuadro) y Juan Pérez (jardinero), por los Gigantes.

También militan dos jugadores de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos con los serpentineros Jason Vargas (Reales) y Sergio Romo (Gigantes), así como el cubano-estadounidense y primera base Eric Hosmer (Reales) y un puertorriqueño con Javier López (Gigantes). Los reservas latinos de los Reales son el boricua Chris Colón y el cubano-estadounidense Raúl Ibáñez.

Entre los destacados, el año pasado fue MVP el dominicano David ´Big´ Papi Ortiz, cuando sus Medias Rojas vencieron a los Cardenales; en el 2012 fue el venezolano Sandoval y en el 2010 el colombiano Edgar Rentería con los Gigantes. Hazañas muy grandes también han pertenecido a jugadores latinoamericanos como batear tres jonrones en un juego, proeza que solamente se ha realizado en cinco ocasiones en 109 ediciones de Serie Mundial.

El primero en lograrlo fue Babe Ruth (1926 y 1928), seguido de Reggie Jackson (1977), el dominicano Albert Pujols (2011) y Sandoval (2012). En las últimas 16 Series Mundiales siete de los premios de MVP han tocado a los latinoamericanos, pues además de Ortiz, Sandoval y Rentería también han sido premiados el boricua Mike Lowell (Medias Rojas-2007), el dominicano Manny Ramírez (Medias Rojas-2004), el panameño Mariano Rivera (Yankees-1999) y el cubano Liván Hernández (Marlins-1997). meh/ol

 

El Nacional

La Voz de Todos