Opinión

Lecciones de Obama

Lecciones de Obama

El próximo 20 de enero, Barack Obama se juramentará como el Presidente número 44 de Estados Unidos de América, iniciando una etapa histórica en ese país. ¿Cuáles fueron las claves del éxito de su campaña electoral? ¿Cómo logró vencer los obstáculos que siempre se le presentaron? ¿Qué lecciones tiene esta campaña para los políticos en general?

En su discurso de aceptación de su triunfo electoral, la noche histórica del pasado 4 de noviembre, el -hasta ese momento- Candidato Presidencial del Partido Democráta, Barack Obama, hizo un agradecimiento especial, probablemente impercetible para la gran audiencia, pero muy significativo, cuando calificó a David Plouffe, su Director de Campaña, como “el héroe anónimo de la campaña, por haber construido la mejor campaña política en la historia de los Estados Unidos”.

David Plouffe concedió una entrevista a la revista Portafolio, la cual invito a leer en www.portfolio.com , de la cual, comparto cinco lecciones extraídas, luego de su lectura:

1) El protagonista es el candidato. El resto le ayuda y colabora, con sus propuestas, sometidos a un esquema organizacional eficiente y horizontal.

2) Un director de campaña necesita un staff con experiencia para poder desarrollar eficientemente su labor. Las decisiones cuando se toman, se toman.

3) La prioridad no es la inversión en publicidad. La prioridad es mantener y sostener el ejército de mujeres y hombres que buscan los votos y los llevan a las urnas. La campaña de Obama, para el  4 de noviembre, tenía 5,000 personas bajo nómina.

4) Los contactos con la prensa son sólo cuando se debe dar una información. Debe existir absoluta discreción en la campaña. Las “filtraciones” hacen más daño que bien.

5) Las relaciones con el Partido son fundamentales. No hubo una sola queja de la campaña con el Partido Democráta. Deben ir siempre de la mano.

Todo lo anterior no se puede realizar si no se tiene un objetivo, una misión, un “ethos” de la organización: La existencia de una plataforma que permita identificarse con las necesidades y preocupaciones de la gente. Obama lo logró.

Por otra parte, la campaña de Obama decidió maximizar su presencia a través de nuevas vías: correos electrónicos, páginas webs, blogs, videos en línea y envíos de mensajes de texto. De la campaña, solo se escuchaba una sola voz, con un mensaje preciso y solo cuando ellos querían emitirlo.

Lealtad, agresividad y discreción fueron las características del equipo de comunicaciones de Obama.  Esta misma disciplina quiere ser mantenida  en la Casa Blanca. No será fácil mantener. Gobernar es muy diferente a estar en campaña, por las complejidades que esta ardua tarea entraña.

La campaña de Obama marca el antes y el después del ejercicio moderno de la política. Los que vengan detrás tendrán que igualarlo o superarlo.

www.orlandojorgemera.com.do

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