Actualidad Noticias importante Portada

Lectores rechazan en RD discriminen a los haitianos

Lectores rechazan en RD  discriminen a los haitianos

El 86 por ciento de los lectores de El Nacional digital rechaza que en República Dominicana se discrimine a los haitianos como dice los Estados Unidos y un 14% cree que sí. Un informe del Departamento de Estado correspondiente al 2014 afirma que en República Dominicana se discrimina a los haitianos por el color de la piel y se le impide la entrega de actas de nacimiento y el derecho de recibir educación.

El reporte estadounidense critica la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), afirmando que eliminó el derecho a la nacionalidad dominicana a miles de haitianos.

El Gobierno y la mayoría de la oposición rechaza las criticas de Estados Unidos y señalan que República Dominicana es la nación más solidaria con Haití.

Citan que el 18 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud Pública lo consumen haitianos en atenciones médicas gratuitas los hospitales de la frontera, Santiago, el Distrito Nacional y otras comunidades.

Además, que miles de haitianos están inscritos en las escuelas públicas y se les provee gratuitamente libros y otros útiles escolares.

Solidaridad

En otro muestreo sobre el caso haitiano, el 91 por ciento de los lectores cree que los haitianos se burlan de la solidaridad de los dominicanos y un 9% piensa que no.

Una de esas burlas son las constantes denuncias en foros internacionales sobre supuestos maltratos y discriminación que alegadamente sufren los haitianos en República Dominicana.

También, que como forma de presionar imponen veda a la entrada de productos dominicanos a Haití, provocando pérdida a productores nacionales.

Repatriaciones

El 85 por ciento de los lectores de El Nacional digital considera que debe iniciarse ya la repatriación de los haitianos que nos e acogieron al Plan de Regulación que implementa el Gobierno. Se estima que en República Dominicana viven ilegalemente más de 600 mil.

En el Plan de Regularización se inscribieron poco más de 230 de los cuales, apenas 4 mil llenaron los requisitos para su permanencia en el país.