Lectura dramatizada en honor al poeta Manuel Rueda

LECTURA DRAMATIZADA. IVAN GARCIA, ALCANTARA ALMAZAR, JOSE LUIS CORRIPIO Y JORGE TENA REYES.    EL NACIONAL. JOSELITO PEÑA 27-8-15
LECTURA DRAMATIZADA. IVAN GARCIA, ALCANTARA ALMAZAR, JOSE LUIS CORRIPIO Y JORGE TENA REYES. EL NACIONAL. JOSELITO PEÑA 27-8-15


La Fundación Corripio, entidad comprometida con la cultura, presentó anoche, en su salón de actos, una lectura dramatizada de la obra “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca”, del fallecido escritor, poeta y dramaturgo dominicano Manuel Rueda, como un homenaje en el 94 aniversario de su nacimiento.

Dramaturgos, escritores y amantes de la lectura, asistieron a la actividad encabezada por José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio; José Alcántara Almánzar, asesor y Jorge Tena Reyes, asesor fundador de la institución.

Este encuentro dio inicio con las palabras sobre “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca”, a cargo del escritor Alcántara Almánzar, quien hizo una breve reseña de la dramática obra escrita en dos jornadas, en donde se presenta la vida y muerte de Juana la Loca, segunda hija de los Reyes Católicos, de quien dijo que estaba destinada a ser reina de España, pero fue obstaculizada por su padre, el rey Fernando de Aragón, y por su propio hijo, Carlos I de España y V de Alemania, quienes la encerraron Tordesillas, donde permaneció aislada casi medio siglo hasta su fallecimiento.

Asimismo, resaltó que esta pieza ganadora del “Premio Tirso de Molina”, en el año 1995, está escrita en un español de época impecable y tiene una estructura que revela la veteranía de Rueda como artista teatral consumado.

“La obra posee una fuerza dramática que impresiona a medida que avanzan las escenas de sus dos jornadas. Los parlamentos de los personajes, están llenos de incisivas frases que ponen al desnudo las interioridades de una época dominada por la Iglesia Católica y el despotismo de unos monarcas que se creían eternos” dijo.

Posterior al discurso del asesor de la fundación, salieron a escena vestidos de negro, los actores Carlota Carretero, María Castillo, Flor de Bethania Abreu, Mario Lebrón y Ernesto Báez, quienes transportaron a cada uno de los asistentes a aquella época, a través de su lectura, llena de pasión y emoción.

Publicidad