¿Qué Pasa?

Leonel entrega premio a Gómez Pepín

Leonel entrega premio a Gómez Pepín

El presidente Leonel Fernández entregó ayer el Premio Nacional de Periodismo 2009 a Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, en un acto realizado en el Palacio Nacional.

El premio fue instituído por el Poder Ejecutivo a través del decreto 74-94 y es otorgado por la Secretaría de Educación como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social. El galardón está dotado de un certificado y un premio en metálica de 500 mil pesos. El secretario de Educación, Melanio Paredes, al pronunciar un discurso destacó los dotes profesionales y humano de Gómez Pepín, a quien luego invitó a que les contará a los presentes algunas de las anécdotas vividas durante sus años de reportero en la dictadura de Trujillo y en la gesta del 24 de abril del 1965. Refirió que Gómez Pepín es un maestro del periodismo que tiene mucho que enseñar y que ha pesar de sus más de 20 años como director de El Nacional no se sustrae aún de dar sus palos periodísticos, refiriendo que la última hazaña fue la publicación del pacto firmado entre el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, a través del cual se prohíbe la reelección presidencial. Dijo además que el Premio Nacional de Periodismo sólo ha sido entregado a cuatro comunicadores Felipe Collado en el 2002; Mario Álvarez Dugán en el 2006, Francisco Comarazamy en el 2007 y  Gómez Pepín. Gómez Pepín refirió relató dos anécdotas que vivió durante la dictadura de Trujillo y dijo que llegó a ser reportero de Palacio Nacional por cubrir unas vacaciones de Manuel de Jesús Javier García. Un día le informaron que se le había “pegado una jicotea”, de cubrir las actividades de Trujillo durante los fines de semana y “así fue como me pegaron a ese circulo”.

Refirió además que la diferencia entre ejercer el periodismo en la dictadura y ahora, es muy grande y no hay comparaciones, ya que con Trujillo no había ruedas de prensa, sino dictados.

Gómez Pepín tras agradecer al presidente Fernández y al jurado por el premio, enfatizó que como “periodista no ha hecho nada extraordinario como para merecer premios especiales, sino que sólo en cada ocasión he cumplido con mi deber o he tratado de hacerlo”.

Subrayó que si en el cumplimiento del deber ha beneficiado al país, “entonces el consejo es que todos cumplamos con nuestras obligaciones porque el beneficio sería más abarcador”.

En el acto realizado en el salón de embajadores del Palacio Nacional estuvieron presentes el secretario de la Presidencia, el doctor César Pina Toribio; el secretario Administrativo, licenciado Luis Manuel Bonettí; el director de Prensa, licenciado Rafael Núñez y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodista, licenciada Mercedes Castillo.

También el empresario José Luis Corripio Estrada, presidente del grupo de comunicaciones Corripio; los directores de Diario Libre y El Nuevo Diario, Adriano Miguel Tejada y Persio Maldonado; la esposa de Gómez Pepín, Cornelia Margarita Torres y sus hijos Ramón Gómez Sánchez, César Gómez Navarro, Orlando y Adriana Gómez Torres, así como los miembros del jurado, directivos de Acoarte, de la Asociación de Cronistas Deportivos y del CPD.

El Nacional

La Voz de Todos