Actualidad Noticias importante Portada

Leonel llama a respetar la Constitución; plantea referéndum

Leonel llama a respetar la Constitución; plantea referéndum

 

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República doctor Leonel Fernández, en su discurso dirigido a todo el país la noche de este lunes, hizo un llamado a respetar la Constitución dominicana, indicando su desacuerdo con la posible reelección del presidente Danilo Medina.

Planteó anoche que se realice un referéndum aprobatorio para que sea el pueblo que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional

Aclaró que, contrario a la percepción que ha querido crearse, su observación a la reforma constitucional no obedece al hecho de que sea un ambicioso, un mezquino o un obstinado, sino más bien a una convicción de valores y de principios.

El ex presidente Leonel Fernández afirmó que en estos momentos la causa que asume es la del respeto por nuestra Constitución, la defensa la democracia y del Estado de Derecho, lo cual dijo lo hace como principal promotor o auspiciador de la actual Carta Magna, porque “sin que nadie me haya dado mandato me siento en la obligación moral de ser su guardián, su vigilante y su centinela”.

“Pero, más aún, lo hago porque percibo que en nuestro medio no se ha llegado plenamente a comprender que el objetivo fundamental de una Constitución es el de establecer los límites al ejercicio del poder político”, indicó.

“No cambié la Constitución para reelegirme. No lo hice en el 1998, cuando me pedían a voz en cuello que me amarrara los pantalones; ni lo hice en el 2011, cuando no claudiqué, ni ante el reclamo de las multitudes, ni ante los números de las encuestas”, sostuvo.

En ese sentido preciso: “La razón era muy sencilla. No lo hice por mi profundo respeto por la Constitución de la República; y por mi inocultable temor de que la democracia, por la que tanta sangre se ha derramado, fuera a sucumbir una vez más”.

Fernández dijo que si el pueblo es el que manda que se deje a la población que se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio para la reforma constitucional.

El ex mandatario recordó que en el 2012 hizo lo que le correspondía hacer, tanto por su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana, como por lo que me dictaba su propia conciencia, que era apoyar en cuerpo y alma al candidato presidencial, compañero Danilo Medina, a los fines de que pudiera coronar con éxito sus aspiraciones de subir las escalinatas del Palacio Nacional.

Fernández sacó a reducir que en ese proceso electoral Medina estaba 25 puntos por debajo en las encuestas, pero que decidieron trabajar unidos, como corresponde siempre dentro del Partido de la Liberación Dominicana.

Manifestó en el en aras del triunfo del hoy presidente de la República, se crearon tres frentes de batalla, recorriendo todo el territorio nacional. “Concitamos, una vez más el apoyo nacional y volvimos a ganar en primera vuelta”, acotó.

En su alocución a todo el país, el expresidente de la República afirmó que de manera sistemática, como tal vez nunca antes ocurriera con figura pública alguna en la vida del país, han intentado degradarlo, deshonrarlo y hacer añicos de él.

“No se ha logrado, ni se logrará, pues como dice la palabra, nadie que ha confiado en Dios ha quedado defraudado. Por eso, cada día salgo protegido, al hacer mío el salmo 23”, dijo Fernández para a seguidas el citar el texto de dicho pasaje bíblico:

“Jehová es mi pastor y nada me faltará…Me guiará por sendas de justicia y aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”.

Manifestó que en todo caso, su “divisa” es la de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, en cuyas frases inmortales dijera: “Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado”.

Leonel Fernández afirmó que hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro, y hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor.

En ese sentido, dijo que en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz.

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”, concluye el presidente del PLD.

 

Ana Florenzán

Periodista de El Nacional