X
    Categorías: NacionalNoticias importantePortada

Leonel obtendría 48.2% votos contra 42.2% de Abinader

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría un 48.2%, frente a un 40.2% de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según la firma encuestadora Asisa.

La empresa dijo que el trabajo de campo fue realizado del primero al tres de septiembre, con una muestra de mil 207 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional.

Asisa aseguró que utilizó técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara), con un margen de error de 3%.

Primarias
En el proceso interno para escoger candidatos del PLD, sin el mismo es cerrado, Fernández alcanzaría el 62% de la intención de voto, seguido del presidente Danilo Medina con 17%, Margarita Cedeño, 14% y Reinaldo Pared Pérez 1%. Un 7% se abstuvo a contestar.

Partido opositor
En el caso del opositor PRM, solo los que se declaran miembros de esa organización, Abinader obtendría el 74% de los votos, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, 10%, el expresidente Hipólito Mejía el 8% y su hija Carolina Mejía el 7%.
Al considerar la muestra total de encuestados, para el PLD se registra que el 36.35 del total votaría por Leonel Fernández, el 16.3% por Danilo Medina y el 20% por Margarita Cedeño.

El restante 6.8% se divide entre Francisco Domínguez Brito (2.5%), Reinaldo Pared Pérez (1.7%), Carlos Amarante Baret (1.5%, Andrés Navarro (0.7% y Temístocles Montás (0.4%). el 19.9% afirma no saber aún por quién votar.

Para el PRM, se observa una mayor intención de voto por Luis Abinader (41.7%), seguido de Collado con 25.2% y un 9% por Hipólito Mejía. El restante 4.5% se divide entre Carolina Mejía (2.65) y José Ignacio Paliza, presidente del PRM (2.6%). El 19.5% afirma está indecisa.

Reelección
Según la encuesta de Asisa, el 74.4% de los entrevistados considera que la Constitución no permite que el actual Presidente de la República se postule como candidato en las elecciones del 2020.

Sobre la modificación de la Carta Sustantiva para permitir una postulación, el 69.7% de los ciudadanos consultados afirma que no debe ser modificada para permitir que el actual Presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 23.1% considera que debe hacerlo. Un 13% no quiso opinar.

El 70% de los entrevistados expresó al ser cuestionado al respecto que sería negativo para el país que Danilo Medina modificara la Constitución para presentarse como candidato en el 2020.

El mismo estudio señaló que se mantiene una tendencia de una percepción negativa sobre la dirección que ha tomado el país. En tal sentido, el 56% del electorado considera que la República Dominicana va en dirección equivocada, mientras que un 42.4% opina que va en dirección correcta.

Los principales temas que han influido en como el electorado percibe la situación actual del país han sido las denuncias de actos de corrupción (62%), los actos delincuenciales (especialmente los feminicidios) con un 51%, el caso del manejo del caso Odebrecht (34%, la aprobación de la Ley de Partidos (12%).

A pesar de eso, en sentido general, el Gobierno se mantiene una evaluación satisfactoria, alcanzando el 52% de aprobación.

También 62.2% de l,os entrevistados expresó que el PLD tiene más posibilidades de ganar las elecciones del 2020.

Un Apunte

Principales problemas

En la presente medición la falta se seguridad ciudadana se señala como el principal problema del territorio nacional con 42%. Le sigue el desempleo con el 28%, el alto costo de los productos y artículos de primera necesidad (28%). La corrupción ocupa el cuarto lugar en los principales problemas del país con un 25%. La mayoría expresó que en término personal la inseguridad es que más le afecta

Este website usa cookies.