Actualidad

Leonel pide aplazar pago deudas países AL

Leonel pide aplazar pago deudas países AL

El Nacional
El presidente Leonel Fernández pidió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que ante el impacto de la crisis económica mundial declare una moratoria temporal en el pago de la deuda externa de los países latinoamericanos y caribeños, a fin de que puedan destinar esos recursos a fortalecer los programas contra la pobreza, la educación y mejorar los servicios.

En su intervención ayer en la asamblea de la Quinta Cumbre de las Américas, en la que participan el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros 33 presidentes y jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe, Leonel Fernández argumentó que la deuda externa de las economías del Continente representa una carga que impide disponer de recursos para enfrentar la pobreza en República Dominicana y demás países de economías en desarrollo.

A juicio del mandatario, la deuda externa también afecta la inversión en el sector educación y en programas de mejoramiento de los servicios esenciales.

En su exposición ante el presidente estadounidense y sus demás colegas participantes en la cumbre, Fernández abogó también porque los organismos regionales de financiamiento sean recapitalizados, a fin de que las naciones de economías emergentes puedan acceder a esos recursos para destinarlos a programas sociales que mejoren las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Citó entre esos organismos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Fernández sugirió al presidente Obama que impulse la aprobación de acuerdos comerciales con Colombia y Panamá y continúe los programas de ayuda regional a Haití.

 

Fin de la Guerra Fría

El presidente Leonel Fernández consideró que la realización de la referida cumbre y el tono de los debates en la asamblea son la antesala del fin de la Guerra Fría en América Latina y de la tensión entre Estados Unidos y Cuba.

Favoreció el levantamiento del embargo económico a Cuba y opinó que las medidas de la Administración Obama dirigidas a flexibilizarlo y las declaraciones del presidente Raúl Castro “marcan el fin de la Guerra Fría”.

Opinó que ese embargo, impuesto en 1959 tras la llegada al Poder del Partido Comunista, liderado por Fidel Castro, ha fracasado y que, por tanto, debe ser levantado.

Estimó como signos positivos los cambios en la política exterior de Estados Unidos y los pasos de acercamiento a la región dados por Obama, que estimó han creado un clima de distensión, “posibilitando el camino del diálogo para construir la paz”.

Refirió que aunque la Guerra Fría tuvo su fin a principios de la década de los años ’90, las tensiones continuaron en América Latina, pero destacó que con el cambio de actitud de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela éstas han disminuido y generado un ambiente para que haya una mayor cooperación hacia la región.

La Cumbre fue inaugurada el viernes y concluirá este domingo.

El Nacional

La Voz de Todos