Actualidad

Leonel reitera NY reto Gobierno contra narcos

Leonel reitera NY reto Gobierno contra narcos

NUEVA YORK.    El presidente Leonel Fernández proclamó este lunes que  el Gobierno tiene un reto para desmantelar unos 19,000 puntos de drogas que hay en República Dominicana, que  se ha convertido en puente del narcotráfico entre Estados Unidos y Europa.

El gobernante también puso de relieve el Programa General de Seguridad Ciudadana para reducir la violencia, y las reformas judicial y carcelaria que se han hecho durante su gestión.

Fernández ofreció una conferencia sobre la aplicación del Plan de Seguridad Democrática que se aplica en el país para combatir la delincuencia y la criminalidad, a cientos de estudiantes de John Jay School of Criminal Justice, ubicada en la Décima Avenida con esquina calle 58, en Manhattan, a la cual asistieron autoridades de la Universidad Central de Nueva York (CUNY), diplomáticos, funcionarios consulares y asambleístas estatales de origen dominicano.

Durante su exposición, que estuvo acompañada de datos estadísticos que al mismo tiempo eran mostrados a los asistentes en una pantalla gigante colocada de frente al auditorio para la ocasión, Fernández mencionó entre los retos que tiene el Gobierno el de  minimizar los posibles impactos de hechos de violencia y narcotráfico de los demás barrios que todavía no han sido afectados por esos flagelos.

Asimismo, reducir la percepción continua de la corrupción en la Policía Nacional y continuar aplicando los cambios en el tecnicismo y capacitación de los miembros de esa institución para dar más eficiencia al servicio que presta a la ciudadanía y que actúe con transparencia ante la sociedad, en lo que se ha esmerado el Poder Ejecutivo.

Además, fortalecer los elementos en la lucha en contra del microtráfico, revisar y responder a los cambios del Código Procesal Penal y tomar en cuenta la seguridad y la inseguridad como elementos a ser analizados, e incrementar la cooperación internacional con programas que apoyen esa medida..

Recordó que en 1961 el 30% de la población dominicana vivía en la zona urbana y el 70% en las áreas rurales, “pero hoy en día ocurre lo inverso y en vez de ser un cambio de campesinos a trabajadores, han pasado a ser una masa marginal que pasan a formar parte de la economía informal, lo que impacta en la seguridad ciudadana en el país.

El gobernante puso como  ejemplo de la economía informal a vendedores ambulantes, entre ellos los que venden frutas y otros productos en distintos lugares de la República Dominicana.

Por su parte, el presidente de John Jay College, Jeremy Travis, dio la bienvenida al jefe de Estado dominicano, a quien elogió y destacó sus virtudes y formación académica, resaltando, entre otras cosas, que estudio en la escuela George Washington, de Washington Heights, y se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y lo puso como  un ejemplo a imitar de parte de los estudiantes del centro académico, donde estudian numerosos dominicanos residentes en Nueva York.

En la línea de asientos principal acompañaron a l presidente la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; la estudiante de derecho penal y presidenta de la Asociación de Estudiantes de John Jay College, la joven dominicana Steffani Montero; y el doctor Hugo Morales, síndico del Consejo Directivo de CUNY.

El Nacional

La Voz de Todos