Opinión

Leonel y el PRD (1)

Leonel  y el PRD (1)

Acaso existirá dentro de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) algún aspirante a la candidatura presidencial capaz de hacer que los perredeístas no voten por su partido, o que los de la Convergencia tampoco lo hagan por quien ellos escojan como su candidato?

Claro que no.

Porque resulta que ninguno de los cuatro precandidatos peledeístas conocidos y otros que posiblemente saldrán al ruedo, son poseedores de una varita mágica para hacer que los blancos cambien de opinión.

No hay razones para dudarlo. Lo cierto es que los adversarios del partido de gobierno marcharán cada uno por su senda, con la esperanza de derrotar a los morados. Además, está debidamente comprobado que los perredeístas tienen un voto duro difícil de romper desde los tiempos de Juan Bosch en esa organización.

De manera que desde ahora hay que descartar esa idea extraña de que alguien dentro del PLD podría unificar a los perredeístas, y que por tal razón no convendría llevarlo como candidato.

Lo que nadie en su sano juicio puede negar es que el PLD ganó en el 1996 y el PRD estaba unificado; volvió a ganar en el 2004 y el PRD estaba unificado; lo hizo de nuevo en el 2008 y el PRD estaba unificado; lo repitió en el 2012 y el PRD estaba unificado.

Y entonces, ¿cuál es el miedo?

Todo viene a colación porque algunos analistas políticos han venido esforzándose en mantener en la palestra pública la idea políticamente absurda de que ahora no es el mejor momento del doctor Leonel Fernández para pretender volver a ser favorecido con el voto de la mayoría y así convertirse en presidente de la República en los comicios electorales del 2016.

He dicho en varias ocasiones que dentro del PLD existen dos grandes líderes que están muy por encima de los demás. Ellos son Danilo Medina y Leonel Fernández. Insisto en que si uno de los dos se lanza como precandidato presidencial difícilmente los otros puedan ganarle. Esa es la pura verdad.

Ahora bien, para que el presidente Danilo Medina pueda ser reelegido se tendría que modificar la Constitución de la república, y conociendo quien escribe al presidente, su manera de pensar y de actuar en término político, dudo mucho que él auspicie una modificación constitucional. Con relación a Leonel, éste tiene todo su derecho a aspirar porque nada se lo impide.

El Nacional

La Voz de Todos