Levantarán busto en honor a Juan Bosch



HANOI.-La República Socialista de Vietnam anunció el levantamiento de un Busto en honor a la figura del Ex Presidente y escritor  Juan Bosch, el cual será instalado en el Parque La Paz de esta capital vietnamita.  Se le considera desde ya el segundo Busto erigido en honor a un lídedr político o figura internacional en la historia de este país asiático, decisión que fue tomada por el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), de común acuerdo con la Comisíon de Relaciones Exteriores de ese organismo oficial y el Poder Popular (Alcaldía de Hanoi).  Sólo el líder de la revolución socialista soviética, Vladimir Ilich Ulianov (Vladimir Lenin), se le había construido aquí en Vietnam un Busto en reconocimieto a su legado.

La decisión fue comunicada por el Presidente del Poder Pupular de la Ciudad de Hanoi (Alcaldía) Nuguyen The Thao al Ministro Para Políticas de Integración Regional dominicano y Secretario General del Movimiento Izquierda Unida (MIU)¸Miguel Mejía, durante un Encuentro de Trabajo en el organismo municipal.

En esta visita de trabajo a Vietnam, Mejía está acompañado de una Delegación de Alto Nivel del MIU integrada por el ingeniero Manuel Celestino, el doctor Alberto Caamaño Acevedo y el Periodista Angel Belisario, Director de Prensa de la Organización política.

“Hemos recibido la información por parte de nuestro Comité Central, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el propio Comité Popular de aquí de Hanoi para apoyar y proceder a la construcción del Busto Profesor Juan Bosch en el Parque La Paz”, manifestó el funcionario incumbente de la ciudad de Hanoi.

Reciprocidad

Se trata de una dispocisión en reciprocidad a la iniciativa del Movimiento Izquierda Unida que acogió la Alcaldía del Municipio Santo Este a través de la cual construyeron la “Plaza Presidente Ho Chi Minh” y colocaron el Busto en República Dominicana, como homenaje perpetuo a ese hombre que fue ejemplo de lucha revolucionaria y dignidad no sólo para los vietnamita y sino para toda la humanidad.

El funcionario del Poder Popular dijo que “estamos valorando y analizando con nuestra nueva planificación construir el Busto del Profesor Juan Bosch en el Parque de La Paz, que fue inaugurado en el 2010, para el Aniversario Número 1000 de la Fundación de la Ciudad de Hanoi”.

Dijo que se trata del lugar más solemne en donde pueden colocar un Busto en homenaje al Profesor Bosch e informó que se están dando los pasos técnicos sobre tamaño y el material, por lo que el Ministro Miguel Mejía deberá ponerse en contacto con las entidades representantativas de su partido y autoridades en República Dominicana para coordinador con el Partido Comunista de Vietnam sobre el particular.

No obstante, explicó que la información le será enviada por la Comisión de Relacioines Exteriores al país a través del Embajador de Vietnam en Cuba y concurrente en República Dominicana para cumplir con los rigores diplomáticos corresonddientes.

Miguel Mejía

De su lado Miguel Mejía expresó que “recibimos con júbilo la decisión del Comité Popular de Hanoi de apoyar y contribuir a que la figura del Profesor Juan Bosh esté en ese parque que lleva el nombre de La Paz”.

Destacó que Juan Bosch fue un hombre que fomentó la paz en el mundo en base a la dignididad y los principios. “Fue el Presidente moral de los dominicanos”.

Recordó que ganó unas elecciones y le produjeron a los siete meses un golbe de Estado, lo que generó un levantamiento popular del pueblo dominicano pidiendo la vuelta a la constitucioanlidad del Profesor Juan Bosch.

Una Distinción

Durante su Encuentro de Trabajo en el Comité Popular las autoridades colocaron como distinción un Pin de la Ciudad de Hanoi al Ministro Mejía y a los miembros de la Delegación del MIU que le acompaña.

Hermanamiento

En el Encuentro de Trabajo las autoridades del Comité Popular de la Ciudad de Hanoi aprovecharon la ocasión para manifestar su intención de que el Alcalade del Municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, visite la capital vietnamieta para que puedan compartir e intercambiar experiencias sobre las formas de construcción y el desarrllo de ambas ciudades, así como tratar aspectos económico, político y social.

“De ese modo conocemos las necesidades o lo que falta entre uno y otro como en sectores económico y comercial, desarrollo turístico, entre otros renglones que hagan posible poder elevar el prestigio y la construcción de los partidos y de sus ciudades”, manifestó.

1 2

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad