Actualidad

Ley Migratoria recibe  rechazo total en México

Ley Migratoria recibe  rechazo total en México

MEXICO.  AP.  El presidente de México Felipe Calderón arremetió el lunes contra la recién promulgada ley migratoria en Arizona por considerar que abre la puerta a la intolerancia, el odio y la discriminación.  La norma también fue criticada por líderes políticos, como el presidente nacional del partido oficialista Acción Nacional (PAN), César Nava, quien llamó a los mexicanos a no visitar Arizona como represalia ante la medida.

 Al encabezar una reunión del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el mandatario aseguró que su gobierno utilizará todos los recursos para defender los derechos de los mexicanos e instruyó a la cancillería a redoblar acciones de protección y entrar en contacto con abogados y expertos jurídicos en la materia.

  “No puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos”, señaló Calderón y advirtió que los lazos comerciales, culturales y de amistad con Arizona se verán “seriamente afectados”.

 La Ley SB-1070, promulgada el viernes por la gobernadora de Arizona, convierte en delito estatal el que los inmigrantes estén en ese estado sin documentos, lo que llevó al propio presidente estadounidense Barack Obama a calificarla de “irresponsable”. La legislación entrará en vigencia a finales de julio o en agosto. 

Calderón dijo que cualquier ley que criminalice un fenómeno social y económico como la migración “abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley”. 

Añadió que la legislación también “abre las puertas a una inaceptable discriminación racial” y dijo que aprovechará su viaje en mayo a Washington para elevar ante Obama y legisladores la defensa necesaria de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.  Subrayó que Arizona y, Estados Unidos en general, han logrado un desarrollo y prosperidad en buena medida por la contribución de los mexicanos.

 En forma paralela, el gobierno del estado mexicano de Sonora, colindante con Arizona, anunció que no asistirá a una reunión de cooperación entre las dos regiones que se realiza anualmente desde hace cuatro décadas. 

El encuentro de la Comisión Sonora-Arizona estaba previsto para junio en Phoenix.  “No se trata de rompimiento de las relaciones con el estado de Arizona, sino una medida de protesta por la aprobación de la ley”, dijo el gobierno de Sonora en un comunicado.

 En Estados Unidos radican más de 11,8 millones de mexicanos, de los cuales más de la mitad están sin documentos.  Se estima que en Arizona hay unos 460.000 inmigrantes indocumentados.

 Calderón que dijo que aunque México reconoce el derecho soberano de cada nación para decidir sobre sus políticas, “no puede ni va a permanecer mi gobierno indiferente cuando dichas políticas atentan contra los derechos humanos”.

 El presidente del Senado y legislador izquierdista, Carlos Navarrete, manifestó su “indignación” y llamó al gobierno federal estadounidense a analizar algún recurso contra la ley migratoria.

 México es el principal mercado de Arizona en el extranjero, hacia donde envió 4,5 millones de dólares en exportaciones durante 2009, lo cual representó cerca de una tercera parte de sus ventas totales al exterior, según la administración de comercio internacional de Estados Unidos. 

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza, el canciller de El Salvador Hugo Martínez y el presidente guatemalteco Alvaro Colom, criticaron el lunes por separado la ley migratoria, que fue calificada desde “inaceptable” a “desatinada”.

El Nacional

La Voz de Todos