Actualidad

Ley Partidos entra en etapa incertidumbre

Ley Partidos entra en etapa  incertidumbre

La división del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional, en torno al método de primarias para elegir los candidatos hace incierta la aprobación en un corto plazo de la Ley de Partidos Políticos.

En el Senado, donde la mayoría responden a los lineamientos del danilismo, el proyecto podría ser aprobado en los próximos días, pero en la Cámara de Diputados los leonelistas y la oposición de reformistas y peremeístas que apoyan primarias cerradas, podría provocar un tranque en la aprobación de la pieza.

La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas al ser orgánica necesitaría las dos terceras partes de los legisladores para ser refrendada.

El artículo 112 de la Constitución establece que la votación requerida para su aprobación es de las dos terceras partes de los presentes en la sesión de ambas cámaras. Si estuvieran los 190 diputados se requerirían 127.

Pero el oficialismo tiene 106 diputados y de estos más de 30 responden a los lineamientos del expresidente Leonel Fernández, quien considera inconstitucional las primarias abiertas.

Aunque el PLD lograra el apoyo unánime de los 14 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no se acercaría a la meta de los 127 diputados, que representarían las dos terceras partes exigidas por la Constitución de la República.

Aunque el Comité Político del PLD dejó libre a sus legisladores para que votaran como mejor les parezca, el vocero de su bloque de senadores, Rubén Darío Cruz, dijo que se reúnen para adoptar una decisión de consenso en torno a si las primarias deben ser abiertas o cerradas.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, reiteró ayer que las primarias abiertas contravienen la Constitución.

Dijo que respeta la decisión soberana que puedan adoptar los senadores, debido a que son un órgano independiente.

Al mismo tiempo el legislador oficialista negó que reciba presión de altos dirigentes.

Para el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, si el PLD no se pone de acuerdo, lo que debe hacerse es imponerse a la decisión de la mayoría.

Henry Merán

Mientras que Herry Merán, presidente de la comisión de diputados que estudia el proyecto, afirmó que en las opiniones de modalidad cerradas o abiertas las opiniones están bastante divididas y que la correlación de fuerzas que ocurre en la Cámara Baja no es la misma que en el Senado.

Destacó que esto lleva a la Ley de Partidos a transitar el camino de la ruptura y en el peor de los escenarios, volver a morir en el Congreso Nacional.

Dijo que en los próximos días definirán el futuro del proyecto.

Castro Silverio

Mientras que el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, advirtió que el PLD está transitando un camino peligroso al intentar imponer el método de primarias abiertas.

Amado Díaz

De su lado el diputado peremeísta Amado Díaz afirmó que la Ley de Partidos solo sería aprobada si al PLD le interesara su implementación en las elecciones del 2020.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do