Actualidad

LF constata daños Irene en  SC y Ocoa

LF constata daños Irene en  SC y Ocoa

SAN CRISTOBAL.  El presidente Leonel Fernández caminó este sábado por las enlodadas calles de Barrio Nuevo y Moscú en San Cristóbal, constató el panorama de miseria y desastre en que quedaron sus moradores por la crecida de los ríos Nigua y Yubazo a causa de las lluvias del huracán Irene, conversó con la gente sobre la problemática y prometió la ayuda inmediata del Gobierno.

Fernández también supervisó los trabajos de habilitación de un paso provisional en el puente Sabana Larga-Ocoa, derribado por las lluvias de Irene, así como un área de deslizamientos de tierra en el paso El Limón, un punto crítico a la entrada de San José de Ocoa.

El mandatario, vestido con un jean, camisa y suéter azul, y zapatos sport, penetró hasta el centro del populoso Barrio Nuevo, donde las aguas del río Nigua inundaron miles de casas, dañaron todos los ajuares y obligó el desplazamiento a lugares más seguros de sus moradores.

“Es una prioridad del Gobierno restablecer las condiciones normales de convivencia aquí en la comunidad y buscar la forma de cómo indemnizar a las familias que fueron afectadas por la tormenta”, dijo Fernández a los periodistas rodeado de cientos de residentes del populoso sector, quienes en ocasiones clamaban al mandatario por la construcción del muro de contención.

“La terminación del muro de gaviones también es una prioridad, se ha hecho una primera etapa y Obras Públicas ya tiene el diseño para la continuación de los trabajos”, expresó.

El presidente Fernández llegó en vehículo hasta la calle Primera, saludó y conversó con los residentes y luego caminó la vía seguido de funcionarios y  cientos de moradores deseosos cada uno de explicarle la situación por la que estaban atravesando.

En la calle Primera esquina calle 3, el mandatario se detuvo por un momento y observó el dantesco cuadro de penuria en que quedaron sus habitantes con la vía llena de lodo, colchones, muebles y otros ajuares de la casa en plena calle.

El jefe de Estado, también se acercó a la orilla del río Nigua por donde las fuertes corrientes del agua penetraron e inundaron todo el sector.

Posteriormente, el presidente Fernández se trasladó al barrio Moscú donde las inundaciones provocaron la evacuación de decenas de familias que fueron refugiadas en casas de parientes y en el Centro Comunal Manuel Montero Vargas.

Allí el mandatario conversó con sus moradores y también visitó a un grupo de personas, en su mayoría  niños, albergados en el Centro Comunal, donde inquirió sobre su estado de salud, de higiene y de alimentación.

Ocoa

Previo a su visita a San Cristóbal, el presidente Fernández se trasladó a San José de Ocoa, donde supervisó los trabajos de habilitación de un paso provisional en el puente Sabana larga-Ocoa y prometió  dar respuesta a los daños ocasionados por la tormenta Irene en esta comunidad.

 La derrumbe de este puente dejó incomunicada a Ocoa con Sabana Larga, Juan Adrián y Rancho Arriba.

El mandatario dijo que Obras Públicas está haciendo la licitación  para la construcción de un puente, ya que es una obra muy costosa.

Añadió que luego de dar ese paso, el proyecto será sometido a la aprobación del Congreso Nacional con el objetivo de garantizar los recursos de la ejecución de la misma.

De su lado,  el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, manifestó que la licitación contempla el diseño y construcción de carretera Sánchez y el puente.

“El diseñador de esta infraestructura vial va a tomarse un tiempo, porque la misma es una carretera de montaña que tiene una estructura diferente al de una carretera normal”, aseguró.

Sobre el puente de Sabana Larga, Díaz Rúa señaló que está haciendo un desnivel con relleno del río con el propósito de restablecer el paso por el lugar.

Manifestó que el puente será extendido con un relleno con la finalidad de que cuando ocurra una tormenta no lo destruya, sino que el agua pase por debajo del mismo.

“Vamos hacer todo teniendo en cuenta en el diseño, que aguas abajo tenemos un barrio muy cerca del río y que hay que protegerlo”, resaltó el funcionario.

UN APUNTE

EL LIMÓN

El ministro de Obras Públicas, Víctor Rúa reaccionó sorprendido cuando el presidente Fernández  fue llevado al Paso de El Limón como primer punto del recorrido en Ocoa. Al desmontarse del vehículo expresó que ese lugar no debió ser visitado por el mandatario porque los deslizamientos de tierra ocurrieron cuando las tormentas Olga y Noel, no con Irene.

El Nacional

La Voz de Todos