Actualidad

LF defiende en la OEA política migratoria RD

LF  defiende en la OEA política migratoria RD

 

El expresidente Leonel Fernández defendió ante la Organización de Estados Americano (OEA) la política migratorio del gobierno del presidente Danilo Medina, cuyas disposiciones superan las obligaciones de República Dominicana para evitar la apatridia.

El ex mandatario, ante embajadores y delegaciones internacionales ayer en Washington criticó la condena al país de la Corte Interamericano de los Derechos Humanos, tras afirmar que la aplicación de la Ley de Naturalización y el Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular garantiza que no se produzca una situación de discriminación en detrimento de un grupo nacional determinado.

“En resumen, podemos afirmar que en el caso de nuestro país no podría hablarse de personas apátridas, en razón de las previsiones de nuestro sistema legal”, sostuvo Fernández en su conferencia en la OEA sobre derechos humanos”

Agregó que “la ley es de aplicación general para todas aquellas personas que nazcan en territorio dominicano; tanto para norteamericanos, españoles, franceses, italianos, colombianos, mexicanos, chinos o haitianos. Todos, sin discriminación alguna, están sometidos al mismo régimen legal”.

Manifestó que a pesar de todo esto, la CIDH ha ordenado al Estado Dominicano adoptar medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma que establezca condiciones al reconocimiento de la nacionalidad por vía jus solis.

CIDH se extralimitó

El expresidente Fernández consideró imposible que su país pueda acatar el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) que le ordena otorgar la nacionalidad incondicionalmente a los hijos de extranjeros que residan ilegalmente en el territorio dominicano.

“Eso que ordena la Corte sería posible aquí en los Estados Unidos, donde todo el que nace en este territorio es automáticamente y de pleno derecho, norteamericano. Lo mismo ocurriría en Canadá, o en varios de los Estados de América Latina y el Caribe, que admiten el sistema del jus solis incondicional”, sostuvo Fernández.

“No ocurriría lo mismo, sin embargo, en la República Dominicana, donde no existe el jus solis automático, y por consiguiente, no se adquiere la nacionalidad dominicana por el simple hecho de haber nacido en nuestro territorio”, puntualizó el exmandatario dominicano.

Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), destacó que en su sistema de reconocimiento de la nacionalidad, República Dominicana no está sola, y citó un informe del Centro de Estudios de Migración, de los Estados Unidos, el cual señala que de los 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas, solo 30 admiten el sistema de jus solis.

El Nacional

La Voz de Todos