Economía

LF dice estabilidad con baja inflación es principal desafío

<P>LF dice estabilidad con baja inflación es principal desafío</P>

El Nacional
 El presidente Leonel Fernández consideró que mantener la estabilidad macroeconómica con una baja inflación son los principales desafíos  de la presente coyuntura de crisis internacional.

El otro desafio importante que tiene por delante la economía dominicana es mantener la estabilidad cambiaria.

El mandatario, descartó, de igual modo, que  la economía dominicana fracase, ya que para que eso ocurra, tendría que irse abajo la economía mundial.

Dijo que para enfrentar la crisis financiera, el país tiene tres retos, la continuidad del crecimiento económico con equilibrio interno y estabilidad de precios, equilibrio externo y estabilidad cambiaria.

“Mantener la estabilidad como la hemos mantenido hasta ahora, pero al mismo tiempo con baja inflación, estabilidad de las cuentas externas y estabilidad de la tasa de cambio, esos son los desafíos que tenemos aquí”, precisó.

Fernández hizo los comentarios durante la presentación de su   ponencia ”Construyendo un futuro mejor: Visión y Prioridades para los próximos cinco años”, durante el desarrollo de la Mesa de Negocios en la República Dominicana Respondiendo a la Crisis Mundial, organizada por The Economist.

 Se mostró optimista en que el crecimiento económico de este año será mayor a lo proyectado.

Anunció un grupo de proyectos que impulsarán el crecimiento económico del país y mencionó la carretera del Coral, para lo cual se busca el financiamiento con la Corporación Andina de Fomento de 300 millones de dólares, aunque dijo que este desembolso no entraría para este año, pero que llegarían 80 millones de dólares en el 2009 para el desarrollo del mismo.

Además, el proyecto Viadom para lo cual sostuvo una reunión con los ejecutivos de la obra para iniciarlo en los próximos 45 días, e indicó que la misma comprende la construcción de la circunvalación norte de Santiago, la ampliación de Navarrete a Puerto Plata a cuatro carriles a un costo por encima de 300 millones de dólares.

 “Estamos hablando de que estamos en la fase final de la licitación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren de Haina a Santiago, en conjunto hacia el 2012, esa sería una inversión de 4 mil millones de dólares que serían aportados por el sector privado, pero además hay diversos proyectos inmobiliarios turísticos que están siendo aprobados que también significarían un impulso al crecimiento económico de este año”, enfatizó el presidente de la República.

  Dijo que los ingresos en el sector turismo serían este año  4 mil 92 millones de dólares, sólo inferior en 83 millones con respecto al 2008 y que se contempla la entrada de 3.4 millones de turistas para el 2009.

En cuanto a remesas,  resaltó que entrarían al país 2 mil 999 millones de dólares, o sea, una reducción de 110 millones de dólares en comparación al 2008.

El Nacional

La Voz de Todos