LF explica reforma Constitución busca limitar ejercicio del poder



http://img1.elnacional.com.do/image/article/13/209x400/0/BA94D207-C2F3-499A-B71F-264527A6448E.jpeg

El Nacional
El presidente Leonel Fernández afirmó que el proyecto de reforma constitucional que sometió en septiembre pasado al Congreso Nacional tiene como objetivo limitar el ejercicio del poder, consolidar el sistema democrático y poner las condiciones institucionales que  impidan el retorno a un régimen autoritario.

En una entrevista que reproduce la Revista Global y que fue concedida por el mandatario a Manuel Guedán, director de la Revista Quórum, Fernández sostiene que con la modificación de la Carta Magna se busca la corrección de gazapos, contradicciones y lagunas del actual texto, que se han hecho en momentos de crisis nacionales.

También se pretende ampliar los derechos fundamentales y las garantías de protección al ejercicio de esos derechos, como son la reforma judicial y la creación del Consejo del Poder Judicial, que tendría el control administrativo de los jueces, dijo .

“Estoy de acuerdo en que, a veces, las reformas constitucionales no producen los efectos deseados, pero, en mi opinión, todo reforma constitucional debe servir para limitar el ejercicio del poder”, dijo el Presidente.

 Fernández definió su gestión de gobierno como progresista, en el que asegura combina lo mejor del modelo norteamericano y el europeo, estableciendo un balance entre el mercado y el Estado.

“En este mundo en el que todos buscan nuevas conceptualizaciones y nuevas identidades, nosotros tenemos muy claro cómo podemos promover crecimiento y desarrollo humano integral y convertirlo en progreso, prosperidad y bienestar”, afirma.

En la entrevista, publicada en la edición número 25 de la Revista Global, el mandatario  subrayó que la educación es el único mecanismo que permite a las personas salir de la pobreza.

“Si alguien se está muriendo de hambre es necesario proveerle de lo esencial para que sobreviva pero con un enfoque estratégico; lo prioritario es tener una buena educación para que cambie la actitud de la persona frente a la sociedad”, expresó.

Añadió que en la pobreza extrema y en la ignorancia ni siquiera se es consciente de la situación y la pobreza se convierte en un fenómeno antropológico.

Fernández abogó porque se legisle sobre la financiación de las campañas y los recursos de los partidos, los cuales  han perdido parte de su esencia y los conflictos que se daban antes en sus alrededores por diferencias ideológicas o programáticas, han quedado relegadas al hecho de quién llega al poder y quién no, situación que se agrava cuando el partido se corrompe al acceder a las fuentes del dinero.

“Los partidos tienen que ser transparentes y hacer rendición de cuentas, con el fin de mantener el respaldo y la confianza de la población”, manifestó.

Fernández dijo que actualmente muchas personas, por el escaso desarrollo económico y social, ven en los partidos un instrumento de movilidad social ascendente.

Esa situación ha hecho que algunos miembros se conviertan en jefes locales, aunque no sean ni los más dotados, ni los más capaces, ni los que tienen las mejores ideas para que el país pueda avanzar.

Publicidad