Actualidad Noticias importante Portada

LF plantea declaren “heroína” a Gladys

LF plantea declaren “heroína” a Gladys

 

La fenecida Gladys Gutiérrez debe ser proclamada “Heroína Nacional”, por su defensa a los derechos de la mujer, su lucha constante para que prevalezcan la soberanía, la libertad y la justicia social en República Dominicana, dijo ayer el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

El también expresidente de la República se expresó en esos términos en el acto de despedida tributado a Gutiérrez en el Cementerio Cristo Redentor, momentos antes a darle sepultura, a las 2:00 de la tarde de este sábado.

Fernández, acogiendo una sugerencia de Lenchy Vargas, consideró que Gladys Gutiérrez debe ser considerada como una heroína nacional, debido a su hoja de vida.

Expresó que enfrentó una dictadura, estuvo en una revolución defendiendo la soberanía nacional, defendió los derechos de la mujer, y en varias ocasiones se enfrentó a las fuerzas del orden público para que prevalecieran la libertad y la justicia social en el país.

Señaló que la decisión de quien ocupa un sitial de heroicidad en la historia es una decisión irrebatible de los pueblos y desde ya el pueblo dominicano acoge como heroína nacional a Gladys Gutiérrez, “una heroína que está incrustada en el corazón y en los más nobles sentimientos del pueblo dominicano”.

En sus palabras Fernández destacó las condiciones morales de la fenecida dirigente desde su condición de joven combatiente de la dictadura de Trujillo, su lucha activa en la Revolución de Abril de 1965, su incansable lucha buscando a su desaparecido esposo Henry Segarra y su ingreso al PLD acompañando al Profesor Juan Bosch, militancia que le llevó a la municipalidad como regidora en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y Diputado ante el Congreso.

De su lado, Roberto Santana, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, uno de los tantos profesionales que llamaban madre a Gladys Gutiérrez, destacó sus cualidades definiéndola como la expresión más fulgurante de lo que son las buenas aspiraciones del pueblo dominicano.

“Ojalá y que al encontrarla un día, ante aquella mirada, con que ella escrutaba a sus amigos se le pueda decir, mamá no tienes nada de qué arrepentirte, porque cuando tú no estabas lo hicimos bien”, expresó Santana.

Mientras que Jehovanni Nina, nieto de Gladys, agradeció en nombre de la familia las muestras de solidaridad expresadas por la muerte de su abuela, de personas de todas clases sociales.

Honores

A la llegada al Cementerio Cristo redentor, los restos mortales de Gladys Gutiérrez recibieron los honores correspondientes a su investidura de exministra y pasada congresista, a cargo de un batallón de unos 180 soldados.

Entre estos honores se realizó un toque de atención ofrenda floral y una salva de 17 cañonazos. Mientras que antes de proceder a sepultar el cadáver se le dio un toque de silencio de tres cornetas y disparos de fusilería con 21 salvas, esto estaba integrado por siete soldados del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa comandado por el coronel Luis D´Oleo Díaz.

 

 

En el PLD

A Gladys Gutiérrez también se le rindieron honores en la Casa Nacional del PLD, en donde Reinaldo Pared Pérez, Secretario General de la organización y Flavia García, su secretaria de La Mujer, coincidieron en destacar el firme carácter y las sólidas convicciones de la fenecida, de quien dijeron se ha ido físicamente, pero que sus ideales y conducta quedarán por siempre.

En ambas actividades participaron miembros del Comité Político y Central del PLD.

El Nacional

La Voz de Todos