Economía

LF ve  adecuado endeudamiento

LF ve  adecuado endeudamiento

El presidente Leonel Fernández defendió este sábado ante la Asamblea Nacional la política fiscal y de endeudamiento que ha aplicado el Gobierno para obtener recursos por la baja de las recaudaciones fiscales.

Estimó que en el país la política fiscal ha sido sensata y la de endeudamiento se ha realizado de manera razonable.

 Citó como muestra de lo anterior “que el riesgo- país, medido por el índice bonos de mercados emergentes,  disminuyó dramáticamente, convirtiendose el nuestro en uno de los destinos más confiables para la inversión nacional y extranjera”.

Precisó también que la estabilidad del tipo de cambio, es otra muestra “de la responsabilidad con que se ha dirigido la política fiscal, pues el año pasado la depreciación del peso dominicano fue de tan sólo 2.3%,  en un momento en el cual varias de las monedas latinoamericanas presentaron importantes variaciones”.

“En resumen, ni el  gasto público del Gobierno ha sido excesivo, ni tampoco el aumento de la deuda ha resultado insostenible. Por el contrario, hemos actuado a la altura de las circunstancias, con un sentido de equilibrio, madurez y cordura que siempre nos ha caracterizado”, dijo.

El presidente  Fernández dijo que  el monto de las reservas brutas internacionales del Banco Central en el 2009, fue de tres mil 307 millones de dólares y las reservas internacionales netas de dos mil 852 millones de dólares.

“Nunca antes en la historia nacional habíamos alcanzado tales niveles de reservas internacionales. Nunca había habido en el Banco Central tantos recursos disponibles en moneda estranjera; y lo más paradójico y extraordinario del caso es que lo hemos logrado en medio de la más profunda crisis mundial de los últimos años”,dijo.

El mandatario opinó que en el presente año, dadas las condiciones la economía dominicana volverá a reactivar su crecimiento, “creando mayores empleos en un ambiente de baja inflación e incrementando de manera significativa la protección de los sectores mas pobres de nuestro país.

El presidente Fernández dijo, en otro orden, que el proyecto de ley para el desarrollo del mercado inmobiliario, dada la importancia del sector de la construcción en el país, es una iniciativa que permitirá “canalizar, de manera prudente, recursos de largo plazo del mercado financiero y de inversionistas institucionales, como las compañías de seguro y los fondos de pensiones, hacia la construcción de viviendas de mediano y bajo costo para los trabajadores, empleados y núcleos profesionales”.

“Como podemos apreciar, pues, valiéndonos de nuestros propios esfuerzos, de nuestra propia cretividad e imaginación, y apoyándonos en nuestro propio trabajo, el pueblo dominicano puede mirar hacia el fururo con mayor optimismo y determinación, pues no cabe dudas que nos aguardan mejores perspectivas económicas y de bienestar social”, enfatizó.

En otra parte de su intervención en la reunión conjunta de las cámaras, el presidente Fernández, destacó el proceso en el cual se logró mitigar el efecto de la crisis global en el sector agropecuario y lograr que ese sector alcanzara un mayor impulso, representando la garantía de la seguridad alimentaria en República Dominicana.

“A lo largo del 2009, dicho  sector obtuvo una notable recuperación al  registrar una tasa de crecimiento en el PIB de un 12.6%, sirviendo de locomotora al resto de la economía”, indicó.

Destacó la flexibilización del financiamiento a productores, con  tasas más bajas y mayores desembolsos del Banco Agrícola.

El Nacional

La Voz de Todos