Opinión

Liam Neeson, actor irlandés

Liam Neeson, actor irlandés

Nació el 7 de junio de 1952 en Ballymena, Irlanda del Norte, hijo del guarda de un colegio, Barney Neeson, ya fallecido, y de Kitty Neeson, una excocinera de un instituto femenino.
Antes de ser actor trabajó en diversos oficios y fue boxeador en su adolescencia, etapa en la que le fracturaron la nariz. Al abandonar el pugilato, Liam estudió en la Universidad de Queens de Belfast para convertirse en maestro, mas renunció a ello para estudiar interpretación en la Gaiety School y trabajar en el teatro en los años 70, participando en el Belfast Lyric Player’s Theatre y en el Abbey Theatre de Dublín. Consiguió su primer papel en el cine con “Excalibur” (1981), film dirigido por John Boorman, quien admiró su talento tras descubrirle en el teatro. Durante los años 80 salió en películas como “Krull” (1983), “Motín a Bordo” (1984), “La Misión” (1986), “La Lista Negra” (1988) y “El Hotel De Los Fantasmas” (1988).
Mas no descuidó su carrera teatral y participó en varios proyectos televisivos, incluso en un episodio de “Corrupción En Miami”. Con “Darkman” (1990), dirigida por Sam Raimi, se afianzó como actor protagonista en Hollywood.
Durante la década de los 90 alcanzó el estrellato gracias a interpretaciones como “La Lista de Schindler” (1993), “Rob Roy” (1995) o “Michael Collins” (1996). También intervino en “La Amenaza Fantasma” (1999), de George Lucas, que dio inicio a la primera trilogía de Star Wars. Por su interpretación en “La Lista de Schindler” fue nominado al Oscar como mejor actor principal y al Globo de Oro, galardón al que también optó por “Michael Collins” y obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Venecia, y “Kinsey” (2004). Asimismo recibió varias candidaturas a los premios Tony de teatro.
En 1994, se casó con la hija del director Tony Richardson y de Vanessa Redgrave, la actriz Natasha Richardson, con la que actuó en el teatro y en la película “Nell”.
Tuvieron dos hijos, Michael Richard Antonio y Daniel Jack. Pero antes Neeson, que recibió en 1999 la Orden del Imperio Británico, mantuvo relaciones con Barbra Streisand, Brooke Shields, Jennifer Grey, Sinead O’Connor, Janice Dickinson, Julia Roberts y Helen Mirren. En el 2006 co-protagonizó junto a Pierce Brosnan el western “Enfrentados”. En “Venganza (Taken)” (2008) fue Bryan, un espía retirado que intentaba liberar a su hija secuestrada. El éxito comercial de este film dio dos frutos: “Venganza: Conexión Estambul” (2012) y “Venganza” (2014). En la película de aventuras mitológicas “Furia De Titanes” (2010) interpretó al dios Zeus, personaje que repitió en “Ira De Titanes” (2012). En el ajuste cinematográfico de “El Equipo A” (2010) encarnó el personaje de Aníbal. En el thriller “Sin Identidad” (2011), dirigido por Jaume Collet-Serra llegó al número 1 en U.S.A. Con la película “Infierno Blanco”, de Joe Carnahan (2012) volvió al número 1 en la taquilla estadounidense, algo que repitió con “Non-Stop” (2014), intriga de acción con dirección de Collet-Serra. Volvió a ser dirigido por éste en “Una Noche Para Sobrevivir” (2015). Rodó con Paul Haggis “En Tercera Persona” (2013), drama en el que mantuvo una relación con Olivia Wilde. Interpretó al detective Matthew Scudder, creación literaria de Lawrence Block, en el thriller “Caminando Entre Las Tumbas” (2014). Fue dirigido por Martin Scorsese en “Silencio” (2016), historia de Jesuitas en Japón en el siglo XVII. El 18 de marzo del 2009 la mujer de Liam falleció tras un grave accidente en las pistas de esquí de Quebec.

El Nacional

La Voz de Todos