Reportajes

Liberan unas mil tortugas golfinas en estado mexicano de Baja California Sur

Liberan unas mil tortugas golfinas en estado mexicano de Baja California Sur

México. EFE. Unas 1.000 tortugas marinas de la especie golfina fueron liberadas en el de Marzo del estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, como parte de un proceso para conservar la especie, informaron hoy organizaciones ambientalistas.

El proceso de liberación de las tortugas empezó este lunes y culminó hoy con la ayuda de habitantes de la población de Los Barriles.

“Ayer liberamos alrededor de 500 tortuguitas nada más en una playa y hoy tenemos el marcaje satelital de una tortuga golfina que se llama Noelia”, contó a Efe la coordinadora de especies marinas prioritarias de la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y Telcel, Georgina Saad.

La marca satelital que se le puso a la tortuga adulta tiene la “finalidad de conocer cuáles son las rutas migratorias de las hembras que vienen a desovar a esta zona”, indicó.

El Golfo de California acoge cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo.

En la península de Baja California las especies golfina, negra y laúd llegan a anidar a sus playas, pero es la primera la especie con mayor abundancia de nidos.   Saad explicó que parte del programa que promueve su organización es impulsar a grupos comunitarios para que puedan seguir con la incubación de nidos de tortuga.

“Esto es importante porque todas las especies de tortuga están consideradas en peligro de extinción”, afirmó.

Hace un par de décadas, las tortugas eran cazadas como alimento para la población en Baja California Sur, aunque la práctica poco a poco ha sido erradicada.

“La idea es decirle a un niño- ‘esta ya no te lo comas’, eso era antes, ahora son tiempos diferentes”, dijo Omar Araiza, uno de los voluntarios del programa de conservación de tortugas de Los Barriles, una comunidad costera de 1.500 habitantes donde al año se llegan a liberar hasta 30.000 ejemplares.

“De por sí, las tortugas que logran llegar a una edad reproductora son una entre 1.000 y si la sigue comiendo la gente, no nos van a quedar muchas”, agregó.

En la actualidad, uno de los factores de riesgo para ellas es la captura incidental, que se da cuando caen en redes o anzuelos dirigidos a la pesca de otra especie.

El Nacional

La Voz de Todos