Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Soltería en modernidad
Soltera en tiempos modernos; autora: Paola Chaljub; prólogo: Ramón Colombo; `género: ensayo testimonial (compilación artículos de pensamiento); editado: Editorial Argos (Orlando Inoa); impreso: Editora Búho; imagen de portada: Killia Llano; edición al cuidado de la autora. Primera edición: 122 páginas.

Por toda la vida, una de las reservas menos apreciadas por la humanidad es la voz de las mujeres.
Por siglos, ellas fueron invisibilizadas en sus aportes fundamentales, tanto en la calidad de su pensamiento como en su arrojo para el desarrollo de acciones que reponían la fuerza de trabajo de los hombres. Pero las mujeres han sido más que fuerza productiva de repuesto social.
Ellas han tenido la certeza y claridad de un pensamiento capaz de ser la reflexión necesaria, oportuna y eficaz.

El valor de este libro de Paola Chaljub es su singular aporte reflexivo, arrojando directrices y experiencias a un ser tan sometido a presión y controles sociales, como es la mujer soltera.

Ser soltera es, a la luz de las conclusiones de Chaljub, una especie de miseria humana que todos rechazan y que toca a las mujeres desestigmatizar.

La pensadora, que fue elaborando su pensamiento tema a tema por la aceptada obligación de escribir sus artículos para el portal acento.com.do, permite tener sus concepciones en un solo volumen impreso, lo que no invalida el criterio de que los libros que compilan trabajos publicados, debe ofrecer al lector más que la suma de sus títulos.

Paola Chaljub escribe claro alto. Lo hace con la claridad de una facilidad expositiva coherente y limpia: “De adolescentes se creen haber agotado todas las reservas del amor verdadero. Las películas, los libros, y los cuentos de hadas, se han encargado de fijarnos la falsa idea, especialmente a las mujeres, de que el primer amor es inolvidable querer de toda la vida “es una muestra de un estilo sin rastros que sobren y de textualidad consistente y firme en su curso.

Destaca su visión de género que analiza por separado la realidad de hombres y mujeres: “Las mujeres maduramos más temprano que los hombres. Nada más cierto… la madurez casi prematura de las mujeres es una realidad que escapa al aspecto cultural, en sentido general y en cualquier rincón del planeta.

Las mujeres tienden a desarrollarse mucho más rápido que los hombres y andan a un paso más vivo en así todo que los caballeros” (en ambas citas presentadas, me he permitido cambiar el uso de dos signos de puntuación, “coma y punto”) que entiendo permiten una lectura de mayor claridad y ligereza expositiva.

Paola Chaljub tiene empuje como redactora de su propio pensamiento y nos entusiasmó que estemos ante el desarrollo de una corriente de pensamiento femenino, que entiendo tiene como precursora a Hilda Arzeno, con la publicación de Instinto femenino: confesiones inusuales de una mujer (2012, Editorial Búho), con la característica de tratar un tema particular, alejado de la sexualidad que con tanta fiereza y agudeza trata la Arzeno, para incursionar en un estatus especial de la mujer: su soltería.