Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

José Rafael Sosa joserafaelsosa.com

Cedimat…un sueño

Cedimat: La realización de un sueño. Producción y coordinación: Milagros Ureña, Gloria Muñiz, Ángel Medina, Jesús Saavedra,Indhira Legraux, y Layba, Consultoría Estratégica; productor Asociado: Sully Rodríguez; edición y corrección de estilo: Clara Dobarro; redacción: Julio Fernán Linares; Fotografías: Ricardo Piantini, Emilio Rodgar y Archivos Cedimat; corrección de pruebas: Alejandro Castelli; diseño: Carlos y Javier Reyes; diseño de portada: Arístides Santana; imprenta: Editora Corripio.
Los libros institucionales constituyen una especialidad dentro de la industria editorial que persigue llevar adecuada e impecablemente la historia, los valores, principios y conquistas del presente y no en pocas veces ese empeño no se logra cuando se intenta plasmar la vida institucional en un libro que quede para la historia. Afortunadamente, este es el caso contrario.
El Centro de Telemedicina y Cirugía Avanzada fue producto del sueño de un médico dominicano, el doctor Juan Manuel Taveras, radiólogo que hizo carrera en Estados Unidos, y se planteó una meta: dotar al país de un establecimiento de diagnóstico y tratamiento médico de primer nivel, dotado de la tecnología de última generación. Era un sueño, con la única diferencia de que el soñador no se limitó a soñar. Taveras regresó al país y se colocó en el trance de unir voluntades (públicas y privadas) , recursos, contactos cualificados en el extranjero.
Este libro consagra esta historia y lleva al papel la proeza de haberlo logrado y permite una mirada mucho más a fondo que la ordinaria, mesa que se limita a las noticias cotidianas, reducidas, regularmente, a los reportes escuetos de lo que ocurre, a la información sobre sus actividades y algún conflicto llevado a los medios, como puede pasar, y ha ocurrido, independientemente de a quién asista la razón.

Lo que resulta clave, a partir de esta publicación es, en primer término, la trascendencia científica y humanitaria que logra cuerpo y dimensión a partir de la labor que aquí se desarrolló, la calidad humana de su equipo fundacional, científico-médico y de apoyo y los programas especiales que tiene de cara a facilitar servicios especializados a núcleos poblacionales empobrecidos o de recursos limitados de cara a un sistema ordinario (sobre todo cuando los pacientes no tienen seguros médicos). Cedimat, que tiene subvención del Estado, no es un centro barato. Es caro, entre otras razones porque la tecnología de punta tampoco lo es.

Quien escribe, cuya vida fue salvada en enero de 2016, sabe de la calidad y actualización de esos servicios, lo que plantea una responsabilidad: la de reforzar por programas oficiales de financiamiento, públicos y privados, para realmente democratizar sus servicios.

Sobe la perspectiva del costo, el seguro médico hace la diferencia -con todo y las limitaciones e injusticias de su clasificación- una forma injusta de englobar las personas, es decir los pacientes, de acuerdo a cuánto pueden pagar en sus cuotas-. El seguro médico abre las puertas de forma relativamente democrática