Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

La Navidad y unas memorias
Título: “La Navidad Memorias de un naufragio”; autor: Marcio Veloz Maggiolo; primera edición: diciembre 2016; coordinación editorial: Àltera (España); Páginas: 263.

Presentada el pasado martes, ante un público integrado por escritores y gente muy cercana y muy fiel, y con escasa atención (probablemente por falta de convocatoria pública) de los medios, se produjo el acontecimiento literario de 2017: la presentación de “La Navidad, memorias de un naufragio”, presentada en Biblioteca Nacional, que nadie lo dude.

Esta pieza fue probablemente escrita entre 2009 y 2011 o 2012, fue enviada por su autor al I Premio Maestros de la Novela Histórica, que se realiza anualmente en España convocado por Editorial Altera, resultando una de las cinco finalistas, con lo que obtuvo su derecho a ser publicada.

Marcio Veloz Maggiolo, conoce las esencias de la ficción, las domina y ejerce con fascinación, sobre todo cuando sus pasos se conducen en una perspectiva histórica que le resulta reconocida y sus procesos descifrables.

En “La Navidad, memorias de un naufragio”, se disfruta con deleite por su uso audaz de la historia personal, esa marcada por la pasión, el amor y la amalgama de hechos que nunca ocurrieron pero que proporciona una experiencia de lectura fuera de lo ordinario.

Esta pieza es deliciosa y ricamente adornada por una documentada, que ubica al lector en una vertiente cargada de pasión, historia y evocaciones, en lenguaje español de época, tal cual lo haría un maestro de la novela histórica.

Esta novela, además de ficción histórica que emplea que nos embarca en un mar de perspectivas y emociones, el acontecimiento literario de 2017, nos embarca en la vida de uno de los moriscos ibéricos, supervive al ataque del Fuerte de la Navidad, bajo el mandado del capitán Diego de Arana, por parte de los nativos liderados por el cacique Caonabo.

En la novela, ese hombre logra escapar para lo cual se escurre como un nativo más para posteriormente llegar de regreso a España, donde obtiene refugio en un monasterio.

Marcio apela al infinitamente válido recurso del personaje que escribe sus memorias, construye un universo colonial de emociones e intrigas en el cual desfila una amante indígena del afortunado superviviente,

El vigoroso novelista que se siente al recorrer estos pasajes, nos lleva por una aventura, una que cuenta la existencia de Juan de la Cosa, Fray Antonio.

En esta novela Maggiolo ofrece una impecable lección de dominio de la ficción y sus pasiones, la narración en primera persona y en lenguaje de época y de documentación de proceso histórico de dominio y explotación hispana de tierras invadidas y lo muestra en una etapa de creatividad y producción que lo aleja de las dolamas y limitaciones que acarrea el tiempo. La novela es una joya, una pieza producida con respeto de la historia y en clara glorificación de una literatura diferenciada por ella misma.

El Nacional

La Voz de Todos