Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

José Gabriel García
Obras competas José Gabriel García, volúmenes 5 y 6. Edición Archivo General de la Nación y Banco de Reservas. Coordinación: Raymundo González. Colaboración: Andrés Blanco Díaz, Vetilio y Salvador Alfau del Valle. Cotejo de originales, Rocío Devers; revisión y corrección de artes finales: José Chez Checo; índice onomástico y geográfico: José Chez Checo y Giovanna Chez Checo. Portada José Gabriel García: oleo de Miguel Núñez; diseño y arte final: Ninón de Saleme; impresión: Amigo del Hogar; Volumen AGN: CCCXXI; IBSN: 978-9945-586-60-2

La existencia de José Gabriel García, es una larga aventura de múltiples facetas.
No tenemos una idea si quiera somera de la importancia que tiene José Gabriel García, para la vida pública e institucional de la República Dominicana, y cuya obra de investigación e interpretación histórica de José Gabriel García, titulado con justicia por Américo Lugo como Padre de la Historia Dominicana, ha sido rescatada por el Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación, con la edición de los seis tomos que compilan y ponen en valor su labor, restando hacer sólo una publicación de bibliografía pasiva, con opiniones y juicios que durante 100 años se han formulado en torno al aporte del político e intelectual que dedicó buena parte de su vida a dejar la más significativa sistematización del proceso histórico dominicano.

Habiendo dado seguimiento a las ediciones de estas obras completas que dan acceso a una obra que detalla integralmente (hasta el momento en que vivió el autor, que falleció el 19 de enero de 1910). García fue un hombre de una vida intensa y altamente productiva: militar, historiador, político, impresor, periodista y publicista, sufrió exilio en Curazao y Venezuela a consecuencia de sus posiciones políticas frente a gobiernos opresivos.

Es el autor del “Compendio de la Historia de Santo Domingo”, escrito en cuatro volúmenes en 1867, 1887, 1900 y 1906, tomos que han sido rescatados con este proyecto del Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación.

Esos cuatro volúmenes son la obra histórica de mayor trascendencia y sistematicidad con que cuenta el país para ver e interpretar su pasado. Una obra modélica de obligada referencia y que debe ser puesta en internet cuando antes porque es obvio que los dos mil ejemplares que se han editado de cada uno, no será suficiente para atender la demanda de quienes necesiten o deseen conocer sus contenidos.

Estos volúmenes 5 y 6 , incluyen el precursor Diccionario Histórico y Geográfico, o sus intercambios epistolares con personalidades de la vida pública, sus notas a sus estudios históricos y su aporte titulado Rasgos Biográficos de Dominicanos Notables con 19 ensayos sobre estas personalidades, dotadas de una rica documentación bajo el prisma del investigador.

En términos públicos, fuera de los círculos vinculados al estudio de la historia, no se tiene una idea clara de la trascendencia de García. El fue el fundador de la primera universidad dominicana, el Instituto Profesional, que fue el origen de lo que es hoy la Universidad Autóno