Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Memoria
Revista Memoria. Órgano de Museo Memorial de la Resistencia. Director: Avelino Stanley; asistentes editoriales: Magda Fernández Guerra y Santa Marte; consejo editorial: Francis Pou, Luisa de Peña, Tony Raful, Luisa Navarro: Diseño y arte final: Eric Simó; impresión: Editorial Búho. ISSN:23-116196
El Museo Nacional de la Resistencia es uno de los más hermosos proyectos de reivindicación de la historia reciente, con una perspectiva aleccionadora para no dejar en la impunidad crímenes y acontecimientos producto de los excesos del autoritarismo, sobre todo los cometidos en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y la etapa de los llamados 12 años de Balaguer.

El Museo fue una idea gestada en la Federación de Fundaciones Patrióticas, que congregan a parientes y dolientes de las víctimas de la represión trujillista.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, bueno es recordarlo, nace como una preocupación de la madre del expedicionario Tony Mota Ricart, Doña Ángela Ricarten 1995, tenía una preocupación: ¿Quién conservaría los bienes de su hijo, su valiente gesto de patriotismo y su labor por la patria cuando ella falleciera?

Esta preocupación se la expresó a su amiga Doña Cristina Gautier quien a su vez se la remitió a su nieta, directora del Museo del Faro a Colón Luisa de Peña quién en primera instancia valoró el proyecto pero no fue hasta que su madre, Doña Cristina Díaz, militante del Movimiento Patriótico 14 de Junio le recordó que había una responsabilidad, la que se debe tener con los caídos. Fue ese el momento en que Luisa de Peña empezó a escribir el proyecto.

Un valioso un grupo de mujeres profesionales , encabezadas por Luisa de Peña, aceptó el reto y durante muchos años fue idea que circulaba, que habitaba en su difícil etapa inicial en espacios cedidos por instituciones, era propuesta mantenida a fuerza de voluntad, sin presupuestos asignados, en búsqueda continua de sus fondos patrimoniales, para lo que se debió convencer a titulares y portadores de documentos, (fotos, fílmicas), objetos y otras formas de expresión concreta de los temas objeto del museo, de que era lo mejor donar todo aquello.

En su etapa inicial, el Museo Memorial de Resistencia, con lo que tenía a mano, inició al revés de la practica ordinaria, siendo primero una página web y entrando a dar un servicio educativo y de información, fundamental para convencer a todos los sectores públicos y privados en capacidad de aportar a su creación como museo educativo de cara a las presentes y futuras generaciones. La Fundación Héroes del 30 de Mayo recibe en donación del Grupo Vicini una casa en la Calle Arzobispo Nouel, donada por el Grupo Vicini.

Finalmente el Museo entra en fase semifinal hasta la apertura de sus puertas en 2011 como uno de los Museos más modernos del Caribe.

Su revista, dirigida por el escritor Avelino Stanley es un modelo de medio de comunicación especializado, con un interesante contenido, una diagramación a cargo de Eric Simó, que resulta moderno y de fácil lectura. Sus contenidos tienen altísimo interés histórico y social.