Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Marcio y Sor Juana Inés

La Mosca Soldado (Premio de Narrativa José María Arguedas, Casa de las Américas. Editorial Santuario. Cuidado de edición, Ana Isabel Perñate Leiva. Diagramación y diseño portada: Amado Santana). Fuera de dudas e innecesaria toda argumentativa, la narrativa de Marcio Veloz Maggiolo es una de las marcas literarias más reputadas del país y una de las de mayor reconocimiento internacional. Esta edición del Premio Casa de las Américas, que en ocasión del galardón lanzó una de 5 mil ejemplares, agotados rápidamente en Cuba y otros países, tiene el valor de colocar la atención de quienes aman la literatura imaginativa de calidad, de garras al cuello hasta agotar la última línea, para redescubrir un mundo trabajado con el cuidado del orfebre.

Publicada conjuntamente por Editorial Siruela, de España, La Mosca Soldado es una de esas obras que permanecen frescas por su tratamiento intenso y cuidadoso, por sus vueltas mentales en las que dibuja el carácter de sus personajes y la atmósfera de su ambientes.

Marcio Veloz Maggiolo reitera su condición de una de las primeras plumas narrativas quisqueyanas de vocación universal. Ritmo y color en sus enfoques, aúnan sus recursos para ir pintando en la mente del lector el mundo apoyado en lugares de la dominicanidad y que ahora, le otorga rasgos globales. Una lectura deliciosa, encandilada en sus procesos narrativos.

Está disponible en Librería Cuesta y Editorial Santuario.

000

Santa Teresa de Jesús y el Misticismo Español. (Panel de la Semana de España en República Dominicana, 2014, Unapec. Con ponencias de Antonio Luis Ramos Membrive, Rev., padre Alfredo de la Cruz, Andrés L. Mateo). El patrimonio que representa la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, se pone en valor con la edición de las ponencias presentadas el pasado año durante la Semana de España, en el marco académico de la Universidad APEC.

La calidad poética y la profundidad mística, unidas a la postura crítica que esta mujer religiosa, pero mujer al fin, sostuvo frente a una sociedad marcada por el machismo de su tiempo.

Las ponencias profundizan en aspectos parciales de la poeta y que representan aportes novedosos de cualidad incuestionable, sobre todo para dar a conocer a las presentes generaciones la obra de una mujer de letras que debió refugiarse en los conventos.

Andrés L. Mateo destaca que ella habitó en la incomodidad de un siglo XVI, que la acorraló de muchas formas y pese a lo cual pudo hacer valer su pensamiento, desde una versificación que se ha hecho imperecedera.