Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Dominicanismos Trucupey

 

Diccionario de dominicanismos. (Orlando Inoa. Editorial Letra Gráfica. Serie Libros Para Todos. 2015. Foto de portada Pascual Núñez. Impreso en Serigraff. 263 páginas. De venta en Librería Cuesta y Letra Gráfica, 809 482.4700).

Inoa proporciona, con la actualización de este diccionario que lanzó hace dos años y que tuvo una acogida extraordinaria en medios docentes, intelectuales y del público que respeta la labor extremadamente demandante de sistematizar el habla del dominicano, la obra lexicográfica más completa y detallada que hayamos tenido hasta el presente.

Para testimoniar su vigencia al tono del latir de la lengua que hablamos, baste decir que se incluye la palabra “zooberto”, de la que se dice: “Parque temático de animales, creado en Santo Domingo por el síndico Roberto Salcedo, en abril de 2010 . Véase José Báez Guerrero “zooberto, el parque del terror ¡fuiquiti!” (Hoy, 16 de abril de 2010).

El primero de los diccionarios de dominicanismos conocido lo hizo don Max Uribe, lingüista que alcanzó la estelaridad en el área, pero el trabajo, con el paso del tiempo y el deceso de su autor, dejo de tener actualidad aun cuando sirve mucho de referencia. El diccionario, obra técnico lexicográfica, logra transmitir el colorido y la vida que laten en nuestro hablar.

Es destacable la labor de clasificación de fuentes, ejemplos de uso y validaciones de términos con el lenguaje usado por pueblos hermanos, entre los que sobresale el cubano.

Logra este diccionario una rarísima situación de cara a un trabajo que intelectualmente suele resultar solo de lectura por necesidad, y es que resulta leerlo como afición y divertimento. El colorido del lenguaje criollo tiene en este trabajo, un monumento a sus esencias y un ejemplo de labor acometida con sentido de compromiso profesional.

Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey. (José Miguel Soto Jiménez. Ensayo socio-político-popular. Impreso en Editorial Búho. Diagramación y portada: Amado Santana.) Ilustraciones de pinturas de colección particular Soto Jiménez. 295 páginas. Puesta en circulación el martes 11 de agosto en Auditorio Juan Bosch, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña).

José Miguel Soto Jiménez es uno de los ensayistas sociales e históricos, con cuya obra habrá que contar siempre. Dotado de una formación académica estricta, una vocación voraz por la lectura y con una inclinación por lo socio-político, ahora entrega una obra fundamental que traduce al código popular, pautado por 58 refranes a las que categoriza como leyes y les imprime un matiz estratégico de alta significación práctica, al lograr una vertiente interpretativo de altísimos vuelos. Una obra que proyecta ser fundamental para el quehacer partidario político, y escrito con la intención y la esperanza, de evitar muchos de los errores que han cometido nuestros políticos y politicastros.