Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

La imaginación de Yuan
(Cuentos sin ningún porqué. Yuan Fue Liao, Alfaguara Infantil. Impreso en Serigraff. 2015. 85 páginas. De venta en Libería Cuesta). Bien ha hecho Alfaguara Infantil con dar cabida a estos contenidos de Yuan Fuei Liao, que establecen una línea diferenciada en materia de cuentos para los más pequeños.

“Diferentes” fue la palabra que surgió en la mente de la editora Ruth Herrera, cuando recibió estos originales y los disfruto letra a letra, imagen a imagen.

Son cuentos de acción imaginativa inmediata, pero que transitan por caminos novedosos: esos que apuntan la novedad del enfoque probablemente por provenir, en la más recóndita de sus causas, de la pura fantasía infantil y la más auténtica capacidad de asombro.
Casi sin proponérselo, Yuan Fuei Liao, entra en grande al mundo de la literatura infantil y juvenil, montado en una desbordante imaginación que da vida a cuerpos inanimados, otorga alma y parlamentos a especies animales o vegetales, portando un mensaje que, sin ser ni didáctico ni anecdótico, fluye por su valor de pautas y como instrumentos para mirar lo inimaginable.
Liao, mago, origamista, evangelizador que usa de métodos creativos, ahora es un autor de literatura, que establece un estilo y deja clara una marca. Ayudado por su capacidad para sorprenderse, y por las lecciones de filosofía que le dan sus hijos, Liao acaba de graduarse como una referencia. Sus cuentos tienen una vida propia, una personalidad literaria particular que no deja indiferente al lector.

Lo que no nos puede decir sobre este creador de mundos imaginarios que desfilan en estos cuentos sin ningún porqué… es que se trata de un aliento permanente de vida, de un hombre ordinario, sin otras prendas que un indescriptible afán de dejar sus huellas ante todo lo que pueda tocar, ante todo aquello en lo que pueda incidir.

Estamos frente a un creador, a un autor, a un padre, a un esposo, a un amigo y sobre todo a un Cristiano, uno de esos en los cuales toda prueba de fe, de las que sin dudar se presentan a cada tanto de tramo, ha sido superada.

Gracias Fuei por monos parlantes, por sus ventanas sorprendentes, por sus “pardechancletas” y sus “musicasdefondo”, rejuegos de palabras, volteretas de las imágenes y la ilusión, para dejarnos exactamente el mismo mensaje por diversos laberintos del lenguaje labrado en narraciones breves, de enorme aliento a la fantasía y el querer. A Todos nos transmite y nos comparte la misma capacidad para asombrarnos y de asombrar.

Fuei… bienvenido a las mejores y mayores letras, las destinadas a los más pequeños, a todos los que matices de infancia conservamos.

Gracias por estos cuentos que, al efecto, no necesitan de una razón que los explique, de ningún porqué que les otorgue legitimidad.Queda ahora que las familias se apropien de estos cuentos que sí tienen un porqué, el que sale de la necesidad de una literatura creativa y aleccionadora por la fuerza del mensaje y la fuerza intrínseca que imponen.