Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

63: guerra contra Bosch
(1963; de la guerra mediática al golpe de Estado. Elíades Acosta Matos. Ensayo-investigación. Impreso: Talleres editora Soto Impresores. 666 páginas IBSN; 789954 587074. Fundación Juan Bosch. Colección Bosch Vive No. 15).
De funcionar el país como debiera, la Fundación Juan Bosch se vería colmada de gente interesada en la historia, buscando este libro del investigador cubano Elíades Acosta Matos, y que es el producto editorial más detallado y cortante sobre la actitud de los medios impresos de comunicación que se apegaron a la estrategia desestabilizante de gobiernos democráticos por parte de los Estados Unidos y su la Agencia Central de Inteligencia tratando de prevenir el avance del comunismo y evitar otra Cuba.

El limpiamente escrito, está reforzado con pruebas textuales e iconográficas, de la guerra de los periódicos El Caribe, La Nación, dirigido por Tomás Reyes Cerda y Prensa Libre, con Rafael Bonilla Aybar como líder de opinión retardataria.
Acosta Matos levanta el faldón de la política de desestabilización que auspiciaron los Estados Unidos, contra todo gobierno que no se plegara a sus intereses estratégicos. Acosta Matos, presenta la responsabilidad de cómplices hemisféricos y del espectro nacional que le sirvieron de caja de resonancia para ser finalmente responsables del derrocamiento, por los métodos sin escrúpulos que incluyeron desde atentados, terrorismo, asesinatos y golpes de Estado, uno de los cuales se propinó a un gobierno democráticamente elegido, el de Bosch.

De los medios analizados solo el Listín Diario es presentado con una actitud no radical frente al gobierno de Bosch. Un valor singular es la descripción, igualmente documentada, de los últimos días previos al Golpe de Estado: dónde estaba Bosch, la ausencia de los altos mandos militares en un evento el 24 de septiembre y las últimas reuniones del mandatario, ya con el golpe tocando las puertas de Palacio.

La riqueza documental del trabajo de Acosta Matos se evidencia en sus mediciones de espacio desplegado, en la cantidad específica de menciones contra Bosch y su nueva Constitución y especialmente la Ley de Nacionalizaciones, la política de despidos de empleados super-numerarios.

El libro ilustra las confrontaciones directas de Bosch con El Caribe, Prensa Libre y La Nación (a este último se negó a dar entrevistas considerando que era un medio irrespetuoso y subversivo). Una pena fue la labor del caricaturista Miche Medina, autor de una caricatura infame publicada el 26 de septiembre de 1963 – un día después del Golpe de Estado, en que aparece el pueblo dominicano en cama de enfermedad, con un medicamento que representa el Golpe de Estado, y un texto que indica “Indudablemente que el trago es amargo, pero fue necesario para mi salud. Me limpió”.

El libro está disponible en Librería Cuesta y en Fundación Juan Bosch. No dejen de buscarlo. Es historia viva y un enfoque de justicia a hechos que cobraron luego una cuota alta de tragedia nacional.

El Nacional

La Voz de Todos