Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

El secreto del bambú
(El secreto del bambú. Una fábula. Ismael Cala. Harper Collins Español, Nashville, Tennesse. Editora en jefe; Graciela Lelli; Diseño: Grupo Nivel Uno, Inc. Categoría: Ficción /General/Autoayuda. 200 páginas). Cuando se usa el término “literatura light” se incurre, ordinariamente en un criterio literario que discrimina y subvalúa producciones y títulos que merecerían un estudio caso por caso y que, en buena parte es ostentosa de categoría literaria cierta, de vuelo poético en sus giros y figuras y regularmente con enormes aportes de conocimientos y redescubrimientos con un valor tal que puede entusiasmar, impactar y hasta producir cambios en la actitud y calidad de vida.

Y es en este marco que se puede encuadrar El Secreto del Bambú, escrito por el autor de crecimiento Ismael Cala, originario de Santiago de Cuba, presentador y productor de radio y televisión, creador de una plataforma de servicios de auto-descubrimiento que se suma a la de otras figuras de acción y pensamiento reflexivo, contribuyendo con sus textos, presentaciones personales y contenidos de vida transmitidos por vía audiovisual, a sus seguidores y seguidoras, sobre todo en el ambiente latinoamericano, su más inmediata audiencia global.

El secreto del bambú recrea con elegancia y una prosa construida con limpieza y efectividad, conocimientos ancestrales sobre la valoración de la naturaleza en general y las condiciones excepcionales del bambú, planta ejemplar de rápido crecimiento y con utilidades que van desde ser alimento hasta constituirse en elemento constructivo y artesanal de primer orden.

Nos es nuevo lo que plantea, ya que ha sido dicho de otras formas y por otras vías por los sabios orientales que han estudiado el fenómeno de esta planta, su simbología emotiva, su silente mensaje de constancia, fortaleza y adecuación a las adversidades.

No es casual que inicie con un epígrafe dado a conocer por los sabios sufíes: “El bambú que se dobla es más fuerte que el roble que resiste”, variante de “Tener la fortaleza de la brizna de hierba del camino que se inclina cuando se le pisa y vuelve a erguirse con orgullo con el paso del tiempo”.
Cala introduce su rica reflexión con informaciones que enmarcan el Bambusoideae, su nombre científico y que define una subfamilia de plantas perteneciente a la familia Poaceae, una de las más difundidas en el mundo y utilizadas por el ser humano.

El bambú es más bien una planta pequeña que no suele superar el metro de alto, aunque hay excepciones de bambúes gigantes que superan esa media. Presenta cañas ligeras y sumamente resistentes que pueden destinarse a varios usos, entre los más destacados se cuentan: la fabricación de muebles y de papel.

El Centro Cuesta Nacional, (CCN) ha hecho bien con establecer relaciones con este autor que comporta un mensaje de enriquecimiento, de descubrimiento de una óptica diferencia y diversa de la existencia.  Cala es, a la luz de lo que se puede ver en su escrito, más que un presentador latino bien “ranqueado” en CNN, un rostro agradable y un buen manejador de los giros de la palabra hablada.

El Nacional

La Voz de Todos