Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Juicio político/debido proceso
El juicio político a la luz del debido proceso. Primera edición 2016. Luis Yépez Suncar. Portada de Julissa Javier. Diagramación: Teresa Román. Impresión Editora Centenario. IBSN; 978-9945-481-73-0. Formato media carta e impreso en 220 páginas en papel cáscara de huevo, con portada en cartonite plastificado y con solapas.

Bien ha hecho el licenciado Luis Yépez Suncar al publicar este libro que expone ordenadamente los documentos, notificaciones y análisis jurídicos del proceso en que se le ha visto envuelto tras su paso por la Cámara de Cuentas, a cuyos integrantes de la época se les cuestionó su desempeño desde la Cámara de Senadores, que mediante resolución del 11 de junio del año 2008, en procura de determinar la veracidad de denuncias sobre supuestas irregularidades.

A la resolución del Senado, debió dar seguimiento la Cámara de Diputados, que designó una comisión para investigar los hechos, luego de la reacción de la opinión pública por medidas que tomaron los miembros de esa cámara, entonces presidida por Andrés Terrero, que incluyeron el aumento de sueldos de 300 mil a 600 mil pesos, de lo que el licenciado Terrero se desvinculó en una intervención que solicitó el Poder Ejecutivo y que fue transmitida por la televisión. Los miembros de la Cámara de Cuentas de entonces fueron destituidos.

La postura de Yépez Suncar es ejemplar debido a que decidió enfrentar personalmente las imputaciones, por medio del uso de los mecanismos de apelación ante organismos jurídicamente establecidos para investigar a quienes gerencian fondos públicos o tienen responsabilidad de vigilar a quienes los administran.

Su exposición se apoya en su formación como jurista y despliega un documento de alto valor docente y de una notable estructura académica que va orientando al lector sobre las disposiciones legales y sus alternativas en torno al juicio político. Cierto que el libro si bien no implica descargarle de imputación alguna, revela una postura valiente y proactiva para enfrentar las acusaciones y actuar frente a los investigadores con la exigencia de que busquen y encuentren la verdad.

No se lee con el deleite de una pieza de narrativa literaria, sino a partir de un enfoque puramente jurídico-técnico, en el cual destaca que la legislación sobre el juicio político no cuenta con un reglamento que garantice el respeto del debido proceso y que los funcionarios sometidos a sus efectos, cuenten con la garantía del respeto de sus derechos fundamentales.

Los tres capítulos en que se divide el libro son el juicio político que incluye: Antecedentes, concepto, naturaleza jurídica, elementos constitucionales, causas, efectos de la renuncia o muerte del funcionario acusado, decisión tomada por el Senado”.

El capítulo dos enfoca el debido proceso del juicio político, que incluye; la construcción de un concepto del debido proceso; tutela judicial y el debido proceso en República Dominicana. El capítulo tres enfoca la necesidad de reglamentar el juicio político en el país: presenta el juicio político a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas en 2008.

El Nacional

La Voz de Todos