Libros y lecturas



BC, aporte editorial 2016
El Banco Central, además de su rol en el mantenimiento de la estabilidad de la moneda y de fuente de información básica sobre el desarrollo de la economía, tiene otro papel, el de la promoción de la cultura, que pocas veces es analizado con detenimiento.
En sus 69 años de existencia, el BC ha adquirido una de las más amplias y valiosas colecciones de arte plástica dominicana, con piezas adquiridas mediante una cuidadosa selección a partir de una estricta curación. De esta pinacoteca se ha editado una publicación de arte en la que se puede tener una idea de conjunto, sobre el valor de los cuadros y esculturas y sus firmas de prestigio. Lo que se observa en esa publicación es un recorrido por lo más valioso de la plástica dominicana.

Otro aspecto del trabajo de su Departamento Cultural, que dirige José Alcántara Almánzar, es la labor editorial que cada año agrega a la literatura nacional, una serie de títulos de trascendencia.

En 2016, el Banco Central publicó nueve títulos: dos de ellos que presentan el resultado de concursos literarios internos o del Premio Juan Pablo Duarte (literatura económica), cuatro con obras de poesía, cuento, entrevistas y novela), y dos resúmenes para los años 2014-2016 de sus exposiciones filatélicas y numismáticas y de los discursos relacionados con cultura del gobernador Héctor Valdez Albizu.

Los libros son editados en base a un protocolo establecido que incluye, cuando no son obras institucionales la presentación de propuestas de parte de los autores, el estudio de parte de un Comité de Edición, que valora el texto sometido, hasta su aprobación o rechazo. Fruto de los criterios establecidos y de la forma en que se aplican, se ha logrado una colección de títulos de altísimo valor literario, que en 2016, produjo:

• El elegido y otras historias desconsoladas; de Armando Almánzar Rodríguez, colección de cuentos de este narrador y uno de los principales críticos de cine del país, con el que vuelve a demostrar su capacidad para plasmar historias cargadas de drama y humor.

• Un encuentro con el comandante. Letras racionadas, de José Rafael Lantigua. Las crónicas y entrevistas que ha producido quien sin dudas ha sido el crítico literario más importante y fundador de la Feria del Libro que inicia, casualmente, con una entrevista con Fidel Castro.

• Primavera, de Pablo Jorge Mustonen, que no hemos leído aún.

• La Tormenta está afuera, de José Acosta, novela de este narrador dominicano residente en Estados Unidos y que ha destacado su talento por una obra en piezas de gran consistencia, que le han hecho acreedor de premios internacionales como el de Casa de las Américas. Esta novela entrecruza vidas, memorias y episodios de unos protagonistas marcados por la tragedia de la emigración, envuelto todo en un profundo signo dominicano.

• Con las voces del Otro. César Sánchez Beras, poeta dominicano, decimero, cuentista y educador residente en Lawrence, obra con la que ratifica el sentido de una creatividad con el manejo del lenguaje de inspiración.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad