Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

La BAS, milagro real

Esta columna es especial hoy: es un llamado.
El llamado: los empresarios e instituciones culturales con capacidad de hacerlo, que se manifiesten en apoyo económico para que el padre Hernández pueda adquirir los libros que ya tiene fichados como una prioridad para su BAS.

Si hubiese que entregar el premio al Bibliotecario más noble y consagrado del país, sin dudas que el galardón se lo lleva el padre Jesús Hernández, por haber dirigido el proceso de instalación de la Biblioteca Antillense Salesiana (del latín Bibliotheca Antillensis Salesiana) en 1971, la más completa en materia de ideas filosóficas dominicanas, caribeñas e internacionales y que fuera fundada inicialmente en Arroyo Naranjo, Cuba en el año 1957 por la Orden Salesiana de Don Bosco.
Su misión es promover el estudio filosófico, con especial atención al pensamiento dominicano.
Todo libro dominicano referente a la producción intelectual de pensamiento, sean recientes o antiguos, deben estar -una parte de ellos lo está- en las estanterías de la Biblioteca Antillense Salesiana.

Hoy día tiene a disposición del público 400 mil fichas de 15 mil libros. Entre los autores de los que tiene sus títulos están los de Don Emilio Rodríguez Demorizi, Julio Jaime Julia, Juan Isidro Jiménez Grullón, Marcio Veloz Maggiolo, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, entre muchos más, a los que suma cientos de tesis de grado de innumerables generaciones de las universidades dominicanas.

Hoy día es el más importante Santuario del Pensamiento filosófico dominicano, por su esfuerzo constante por renovar y adquirir ejemplares que forman parte de la historia de la República Dominicana.
Hay que contribuir para que se mantenga de esa forma.

A raíz del traslado a los locales del Instituto Técnico Salesiano (ITESA) de Santo Domingo se dispuso dividir los libros en dos categorías una parte de reserva y la otra la ampliación de títulos para brindar servicios públicos. La novedad de esta etapa fue la iniciativa del tema dominicano.

El año de 1984, representó una nueva etapa re-emprender la labor del libro en la BAS, se iniciaron los listados de libros dominicanos y desbordó la búsqueda de temas filosóficos, con los depósitos se ubicaban en el Instituto Técnico Salesiano, en María Auxiliadora.

En 1996, los libros al Colegio Don Bosco, ofreciendo estanterías, salas de lectura y logrando enriquecer el acervo de libros con ejemplares internacionales. Llegando a mantener un ritmo constante hasta hoy de 1,000 títulos anuales enfocándose en el tema dominicano.

Para colaborar con la BAS, comuníquese con el Padre Jesús Hernández al teléfono: 809-685-7667ó visitándola en el Colegio Don Bosco, al lado de la Parroquia del mismo nombre, (avenida 27 Febrero con calle Doctor Delgado).

El Nacional

La Voz de Todos