Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

La casa del trabajador
La casa del Trabajador. Editorial Singular, primera edición. María del Pilar Rodríguez Sinquemaní. 2015. Director de arte: Juan Carlos Torres Cartagena. Corrección: Sonia Franqui. Impreso en E.U. 304 páginas.

La literatura puede servir de mucho, incluyendo contar con hermosura desde la ternura de los sentimientos humanos, la belleza de los paisajes en su interacción con la gente y sus episodios vitales hasta narrar el horror de la tragedia y el sinsentido del holocausto, cualquiera que sea su magnitud y su tiempo.

Tal es el caso de esta novela desgarradora y bien escrita de Pilar Sinquemaní quien, en sus años de adolescente, sufrió el asalto del sueño constante de todo ser humano bajo el impacto emocional del cine: ser protagonista de películas, pero su sueño de ser actriz, decantados ya con claridad sus intereses reales, la llevaron al umbral en que debía estar: ser escritora.

Esta narradora puertorriqueña recorrió muchos países (España, Argentina y Estados Unidos, y de vuelta a Puerto Rico, donde se reencontró con su verdadero interés vital) la literatura.

Se ha estrenado como novelista en 2015, su primera edición de su novela: “La casa del trabajador”, una institución gubernamental de servicio a la niñez desvalidas que operó desde finales del siglo XIV hasta entrado el siglo XX, logrando un texto que revela la destreza en la creación literaria de largo esfuerzo, y en el cual resalta una labor de investigación en detalles de los hechos reales en los que se basa, para relatar un “holocausto inglés”, ese que señala cómo en esa institución de acogida, decenas, centenares de niños y niñas fueron maltratados y no pocos encontraron la muerte.

Un texto que atrapa por dos razones: el impacto humano de la tragedia y la finísima agudeza de la óptica con que se ha logrado llevar a la perennidad de la letra impresa.

Una vez que se toma, las páginas de esta novela atrapan al lector que debe continuar leyendo hasta el final. Los hechos, referidos, en el Londres victoriano de esos años.

Inicia describiendo el ambiente de una jornada nocturna en Navidad, cuando Daniela, recibe el relato de una historia para no ser olvidada nunca y que le comportará una lección de vida crucial: la esencia de la maldad humana bautizada por la indiferencia o complicidad del Gran Estado.

La novela, presentada esta semana en Santo Domingo, está disponible en Amazón, al tono con los tiempos modernos del consumo global de la literatura.