Licitarán exploración de petróleo



El ministro de Energía y Minas anunció hoy que este trimestre se iniciará la licitación para la exploración de petróleo y gas natural en Azua, Bahía de Ocoa y en una cuenca de San Pedro de Macorís para determinar si es comercialmente explotable.

Antonio Isa Conde explicó que ya se han procesado más de 30 mil kilómetros de líneas sísmicas y que la institución tiene recomendaciones de qué se va a hacer en cada caso.

Dijo que Azua es una de las zonas más importantes que se van a licitar, así como la cuenca de San Pedro de Macorís, que a pesar de ser la más incómoda es la que tiene mayor potencial y en la bahía de Ocoa.

“Nosotros hemos determinado que hay seis cuencas que tienen hidrocarburos, gas y petróleo, lo que tenemos que definir es si son explotables. Hay en algunas que hay emanación, inclusive”, precisó.

Isa Conde sostuvo que desde el 2012 con el limitado campo de acción que le permite la Constitución y la Ley Minera “he realizado esfuerzos para sanear el Catastro Minero”.

Señaló que en septiembre de ese año, en el país había un millón 604 mil 872 hectáreas otorgadas y solicitadas en concesión y que para diciembre del 2017, el Ministerio las redujo a 690 mil 60.

UN APUNTE:

 

Rechazo
La Academia de Ciencias de la República Dominicana rechazó la explotación de la mina de la comunidad de Romero, en San Juan de la Maguana, ya que afectaría las dos cuencas hidrográficas más importantes del sur.

“Nosotros hemos ido reduciendo las áreas. Eso es parte del trabajo que hemos hecho, porque la Ley 146 es obsoleta y hay que buscar mecanismos para superarla”, añadió.
Romero

Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el funcionario afirmó que sí se determina que la explotación de la mina de la comunidad de Romero, en San Juan de la Maguana afecta el acuífero de la provincia, el proyectó no pasará.

“ Si eso afecta el acuífero el permiso no lo van a obtener, pero eso se tiene que hacer sobre la base de un plan de impacto ambiental”, indicó.
Estimó que con el proyecto hay mucho perjuicio y aspectos evidentemente consensuales.

Minería Salvaje
Isa Conde precisó que siempre ha estado en contra de la minería salvaje , y que por eso ha sometido al ejecutivo un anteproyecto de Ley de Minas, que revoluciona la actual, que data de 46 años.

Agregó que trabaja en una ley que regirá el uso y destino de los fondos mineros “porque esa es otra cosa que crea la desconfianza. Los recursos que deja la minería se han usado históricamente como les ha dado la gana a los gobiernos, a los municipios y las comunidades”.

Reiteró que con el proyecto de la mina de oro de San Juan de la Maguana, no va a rehuir a sus responsabilidades y a lo que establezca la ley.
“Si yo hago cualquier truchimanería para que no se apruebe ese proyecto que calificó, yo no me podría ver en un espejo”, insistió.

Explicó que el proyecto se presentó hace dos años y que se ha estudiado bastante y que “no hacerlo ahora por irresponsabilidad, por mantenerme en una zona de confort, es una irresponsabilidad y una cobardía”.

El funcionario comparte la preocupación del pueblo de San Juan, que se queja de los pocos recursos que recibirá de la explotación de la mina de oro.

Aclaró que lo que se ha hecho es proponer una licencia la empresa canadiense Gold Quest, y que luego que el Presidente de la República la apruebe hay que remitirla al Ministerio de Medio Ambiente para que otorgue el permiso.

Publicidad