Semana

Líderes que apuestan a las exportaciones

Líderes que apuestan a las exportaciones

 

La situación del agro nacional, sus debilidades, potencial y perspectivas de desarrollo y modernización, de cara a los nuevos modelos de producción, fue analizada durante un encuentro nacional de dirigentes del sector agropecuario privado efectuado durante tres días en Bayahíbe, La Romana.

Se trata del décimo-cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, auspiciado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en la que expusieron expertos nacionales e internacionales sobre temas puntuales relativos a la producción, comercio agropecuario y agroindustria, mercados nacionales y de exportaciones, oportunidades de los mercados internacionales y creación de una cultura exportadora dominicana

A la ceremonia inaugural del encuentro, realizado en un hotel de Bayahíbe, asistieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien pronunció un discurso, entre otros funcionarios del gobierno, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Otros temas que dominaron el encuentro fueron Oportunidades de los mercados internacionales, Creación de una cultura exportadora: La estructura de comercialización en el mercado internacional; Análisis de la estructura de comercialización de alimentos: precio a nivel de finca, camionero-transporte, mayorista-almacenista, entre otros.

El presidente de la JAD, licenciado Pedro Brache, pronunció el discurso central e hizo una amplia exposición en la que propuso la creación de una Mesa Agropecuaria de alto nivel, mientras que el ingeniero Osmar Benítez, presidente ejecutivo de esa entidad, pronunció las palabras de bienvenida y explicó la metodología del encuentro de dirigentes agropecuarios.

En su exposición, Brache Álvarez aseguró que República Dominicana posee las condiciones para convertirse en una máquina exportadora de productos agropecuarios y ser menos dependiente de las importaciones de rubros.

Asimismo, presentó lo que se denominó “Documento preliminar de la JAD: 30 años, evaluación y una nueva visión para los próximo 30” sobre el desarrollo agropecuario que impulsa esa institución, la cual alberga a más de 360 organizaciones de productores agrícolas, pecuarios y agroindustriales del país.

Brache Álvarez, también presidente ejecutivo del Grupo Corporativo Rica, expuso que aunque este es un momento crucial para el campo dominicano ante la apertura comercial a la cual se enfrenta, también presenta grandes oportunidades si los productores saben aprovecharla.

Recordó que el 80% de todas las ventas en los mercados internacionales que realiza la República Dominicana, son con países con los cuales tiene tratados de libre comercio, “pero trabajando unidos podemos convertir lo que hoy vemos como una amenaza, en principal vía de crecimiento a través de las exportaciones”.

Indicó que el país importa 2.5 dólares por cada uno que exporta, por lo que la balanza comercial es deficitaria con la mayoría de los países del DR/Cafta, pero que si se trabaja unido eso podría revertirse.

El dirigente de la JAD refirió que Costa Rica exporta tres veces la cantidad de bananos que exporta los dominicanos, unos 880 millones de dólares, “mientras Guatemala nos sobrepasa en las exportaciones de azúcar, ajíes, y por muy poco, también en banano ¨.

En el caso de Nicaragua, expuso Brache Álvarez, con una economía mucho más pequeña que la dominicana, exporta 500 millones de dólares en carne al año y 525 en café.

Dijo que el país está dando muestras de que tiene la capacidad de exportar y que gracias a los esfuerzos de entidades públicas y privadas hay signos alentadores.

Exportaciones

Brache Álvarez destacó que las exportaciones dominicanas de productos agrícolas no tradicionales se han duplicado en los últimos cuatro años.

“La producción en invernaderos ha pasado de 1,817 toneladas métricas a 47,500 en tan sólo 8 años, producción que en su mayoría se comercializa en mercados extranjeros ¨, comentó el empresario agroindustrial.

Sobre las perspectivas para la apertura de nuevos mercados, también habló el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien junto al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, participaron en la actividad.

El presidente de la JAD citó datos del Banco Mundial en el que se consigna que las exportaciones de productos agrícolas del país representan el 25% de las exportaciones totales. “Estos datos son una muestra de que podemos lograr nuestras metas, y le agrego, que debemos ¨.

Dijo que hay entre 10 y 15 productos agropecuarios donde la República Dominicana posee condiciones que le dan ventajas competitivas, por lo que es necesario enfocarse en ellos, elaborando un plan de mediano y largo plazos para generar exportaciones significativas de éstos.

“Para esto, necesitamos alinearnos de manera de manera tal todo el sector agropecuario, privado y gubernamental, incluyendo nuestras misiones diplomáticas, trabajando de manera conjunta y ardua en la ejecución de objetivos específicos a conseguir año por año ¨, enfatizó Brache Álvarez.

Dijo que es necesario establecer alianzas estratégicas que contribuyan a traer la inversión extranjera, además de incentivar cooperativas agrícolas de pequeños y medianos productores nacionales, a través de las cuales se generen las economías de escala necesarias para exportar con eficiencia y calidad.

La mesa

El presidente de la JAD también sugirió la creación de una Mesa Agropecuaria de Alto Nivel con la participación pública y privada para el seguimiento de este plan que, dijo, debe ser de interés nacional.

Recordó que estos planteamientos se han probado como modelo en Costa Rica, Chile y Brasil.

¨Nuestro sector agropecuario, según datos del Banco Central, es fuente de trabajo para más de 560.000 personas, por lo cual se debe tomar en cuenta como uno de los grandes empleadores del país”, expuso Brache Álvarez en su discurso de apertura del encuentro que concentra a líderes agropecuarios privados de todo el país.

Indicó que una nación con capacidad exportadora es capaz de generar producción de manera eficiente, no sólo para mercados externos, sino también productos de la canasta básica del país y así contribuir con la seguridad alimentaria y la estabilidad de precios en mercados nacionales.

Destacó que los países que han tenido éxito armando su capacidad exportadora tienen hoy economías pujantes y diversificadas, mientras que los que le han dado la espalda a las exportaciones están sumidos en el dilema que les acarrea la poca generación de divisas y una alta deuda social.

“Hoy tenemos una coyuntura especial, ya que contamos con un buen apoyo del Gobierno, y desde el punto de vista privado existe más que nunca la conciencia y la voluntad para salir a la conquistas de mercados extranjeros”.

“Miremos el futuro con optimismo, cambiemos nuestro pensar, propongámonos exportar cada día más para que el país siga en el camino de la prosperidad”, proclamó el presidente de la JAD.

Agricultura

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien habló en la actividad, coincidió con los planteados por Brache Álvarez, en lo relativo “a la imperiosa necesidad que tiene el país de incentivar la apertura de nuevos mercados y producir rubros de calidad e inocuos para garantizar mayores niveles de exportaciones”.

El funcionario dijo que en esa dirección está trabajando el Gobierno, concertando acuerdos comerciales con países como Rusia, Corea del Sur y Japón, con el objetivo de exportar hacia esos destinos cargamentos considerables de vegetales, frutas , flores , bananos y otros rubros, porque los producidos bajo ambiente controlado (invernaderos) están teniendo mucha demanda en esos y otros mercados.

 

“Hay que unificarnos para aumentar la capacidad agroexportadora para suplir la demanda de productos provenientes de esos mercados, pero para ello es imprescindible producir con calidad e inocuidad, y lo estamos logrando”, añadió el ministro Estévez.

Sostuvo que el país está en capacidad y forma de producir esos rubros con la calidad requerida y que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, junto a los productores agropecuarios, ha establecido una alianza estratégica en este sentido.

Los panelistas

En el encuentro nacional de líderes agropecuarios privados expusieron Alfredo Apey, subjefe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), de Chile, y Rodrigo Figueroa Nager, director comercial de Prochile, quienes enfocaron la experiencia chilena en su estrategia de promoción de las exportaciones agroalimentarias.

Fernando Zuloaga Albarrán, ministro Agropecuario para América Latina, sobre la experiencia de México con el Programa de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

El Nacional

La Voz de Todos