Economía

Limitarán envío alcohol y tabaco por couriers

Limitarán envío  alcohol  y tabaco por couriers

La Dirección General de Aduanas informó que a partir del 7 de noviembre las importaciones por couriers de alcoholes y tabaco serán controladas.

La entidad indicó que cuando sean mayores a cinco litros o 10 cajas de cigarrillos de 10 unidades, deberán ser acompañadas con una copia de la licencia de importación que expide la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para esos fines.

Un aviso publicado hoy por la entidad da cuenta de la disposición en la que se advierte que a partir de la fecha indicada “las importaciones por cuoriers de productos del alcohol, incluyendo y sin ser limitativas las bebidas alcohólicas, cervezas, vinos y cigarrillos, en adición a aquellas con valor menor a US200.00, previo a su despacho deberán presentar la licencia de importación expedida por Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”.

La expedición de la referida licencia fue prevista por el decreto número 79-03 y pagar los impuestos que gravan su importación.

La DGA indicó en su comunicado que lo anterior obedece a que “de acuerdo al Decreto número 402-05, al momento de su arribo al país estos productos deben ser manifestados en categoría “D”, que se refiere a los envíos de alto valor o sujetos a restricción, debiendo someterse a los procedimientos normales de despacho aduanero”.

Aclara el comunicado de la DGA que las importaciones por esa vía consideradas para autoconsumo y sin fines comerciales, siempre y cuando no excedan la cantidad de cinco litros de volumen de bebidas o 20 cajetillas de 10 unidades de cigarrillos por importación “podrán ser despachadas sin la presentación de la indicada licencia, previo pago de los tributos correspondientes”

UN APUNTE

Uso personal

Las importaciones de alcoholes para uso personal no podrán ser mayores a cinco litros en el caso de las bebidas y de 10 cajas de 10 unidades cada una en el caso de los cigarrillos, de lo contrario, además de pagar los impuestos, deberán tener permiso de importación.