¿Qué Pasa?

Liondy Ozoria

Liondy Ozoria

Liondy Ozoria es un ventrílocuo autodidacta, tal vez el único en el país, quien se ha preparado para este oficio que inició por cuenta propia en 1999.

Sus personajes  Ñeñeco y Don Chichí se destacan en actividades privadas como bodas, cumpleaños, shows empresariales y otros, los cuales resultan únicos, debido a que previamente llevan un cuestionario a sus clientes para adecuarse al evento.

Ozoria, que estudió teatro en Bellas Artes y recientemente con Alfonso Rodríguez, precisó que además le gusta el dibujo, es coreógrafo y fue bailarín en obras de Nuryn Sanlley.

En el 2003 obtuvo el primer lugar en el programa “Cuánto vale el show”, desde ese momento se dio cuenta que en el país podía hacerse este tipo de trabajo, ya que no había ventrílocuo. Sostiene que se documentó y aprendió sobre el tema, su historia y técnica.

El ventrílocuo ha trabajado en programas como Chévere Nights, No hay dos sin tres, Gózalo, Divertido con Jochy y Qué noche. El año pasado realizó un show exitoso, que reformó para las madres y este año lo llevará a Santiago.

Ozoria,  además hace monólogos, en los que al final salen los muñecos.

Aunque dice que como actor no ha hecho nada relevante, recientemente filmó un vídeo con Kanqui, en el cual hacen una parodia del tema del grupo El Batallón “Se pue’cuida’, por “Se pue’ brinca’. El artista, cuyo manejador es Hommy Campusano,  tiene en proyecto viajar a Estados Unidos.

Un Apunte

Personajes

Ñeñeco es un personaje fresco, al que no le importa decirle algo a quien sea, siempre que pueda sacar beneficios. En tanto, Don Cheché es un anciano sordo, que repite lo que oye, pero es totalmente distinto a lo que dijeron.

El Nacional

La Voz de Todos