Actualidad

Llaman a trabajar conjuntamente para preservar el comportamiento ético de los profesionales de la salud

Llaman a trabajar conjuntamente para preservar el comportamiento ético de los profesionales de la salud

El doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dice estar convencido de  que la gran mayoría de los médicos son profesionales honestos comprometidos con la salud de los pacientes y el desarrollo del sistema nacional de salud en beneficio de la ciudadanía.

“Sin embargo, aumentan las denuncias públicas  sobre la asociación de algunos profesionales con empresas que  financian congresos, viajes internacionales y realizan  pagos en dinero para que se remita pacientes a determinados centros de alto costo, o se induzca la demanda y prescripción de determinados medicamentos, materiales o procedimientos”, señaló el Dr. Castellanos.

 

Estas denuncias, recogidas por los medios de comunicación,  expresan la alarma de diversos sectores de la población y autoridades ante lo que consideran es un comportamiento contrario a la ética.

“Considero conveniente que tanto el Ministerio de Salud Pública,  la SISALRIL y el Colegio Médico Dominicano, trabajemos juntos para garantizar a la ciudadanía que las prácticas perversas que existan serán desterradas y que se cerrará la posibilidad de que se desarrollen y puedan erosionar el prestigio de una profesión que merece el reconocimiento y respeto de la sociedad”.

En varios países se considera un delito la asociación directa o indirecta de los profesionales prestadores de servicios de salud con empresas importadoras o productoras de medicamentos, equipos y materiales médicos, así como recibir cualquier beneficio individual o colectivo, en dinero o en especie, que pueda ser considerado estímulo para moldear decisiones o inducir conductas que conduzcan a favorecer intereses particulares.

Tal vez ha llegado el momento oportuno para que los organismos reguladores y los gremiales establezcan rigurosas normativas que cierren el paso a cualquier inconducta de esta índole,  que sea contraria a la ética profesional y al interés nacional. “La SISALRIL está dispuesta a participar en un esfuerzo interinstitucional en esta dirección”, dijo el Dr. Castellanos.

 

El Nacional

La Voz de Todos