Actualidad

Llaman  protestas RD contra reforma Constitución

Llaman  protestas RD contra reforma Constitución

El comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia criticó que la Asamblea Revisora cercenara en segunda lectura de la Reforma Constitucional derechos individuales y colectivos, y  Participación Ciudadana llamó la población a  protestar en forma pacífica contra la actitud de congresistas, Gobierno y partidos políticos de conculcar esas prerrogativas ciudadanas.

El doctor Lino Vásquez Samuels consideró la iniciativa como un retroceso en materia de estado de derechos, al tiempo que fustigó las pretensiones de los asambleístas de castrar la independencia del Ministerio Público para dejarlo a merced de los partidos políticos.

Recordó que el espíritu que prevaleció hasta la primera lectura de la modificación de la Carta Magna fue la de crear un instrumento de garantías de derechos individuales y colectivos, algo que se ha esfumado en la segunda lectura.

Al hablar en el espacio D’Agenda, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema Canal 11, Vásquez se quejó de que se haya abolido el derecho que tienen los ciudadanos de recurrir en materia de inconstitucionalidad.

También rechazó  que a los ciudadanos se les prohiba disfrutar de  playas, ríos y lagunas, que  son parte del patrimonio colectivo.

 Resaltó que en la primera lectura se contempló proteger la independencia del Ministerio Público y ahora se ha echado todo por las bordas.

Lamentó Vásquez Samuels  que “todos los avances que hemos conseguido en el Ministerio Público para establecer los fiscales de carrera y la despolitización de esa parte del tren judicial están condenados al fracaso si la designación de esos funcionarios se pone en manos de los partidos políticos”.

Recordó que contemplaba que el Procurador General de la República y varios de sus adjuntos fueran designados por el Ejecutivo, y que los demás miembros del Ministerio Público fueran de carrera.

Por su parte, el doctor Samir Chami Isa pidió a la población que castigue en las urnas a  los legisladores que se han prestado a sancionar artículos de la nueva Constitución que les vulneran sus derechos.

Chami Isa dijo que más que una Carta Magna lo que la Asamblea Revisora está aprobando es una carta de crédito, un instrumento financiero que se utiliza para realizar transacciones comerciales.

Consideró inexplicable que se restrinja el derecho de recurrir en materia  constitucional.

El Nacional

La Voz de Todos