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LLEGADA DE LA INTERNET

LLEGADA DE LA INTERNET

La incursión de Internet ha cambiado la forma de trabajo en los medios de comunicación, los hábitos de lecturas, acceso y búsqueda de información del ciudadano común  también se han visto cambiados, tanto así que se han abierto las puertas de la información a todo el mundo.

Actualmente el profesional de la información era el periodista, en la nueva era tecnológica con un poco conocimientos de edición y acceso a la red, cualquiera puede convertirse en informador.

 Los periodistas se han visto afectados, dejando que la inmediatez prime sobre cualquier otro aspecto, como la veracidad de las fuentes o la redacción periodística, que la primicia informativa sea el valor más importante frente al análisis y la investigación profunda, recurriendo a la red para obtener en ella pistas, datos carentes de toda veracidad, pero que cada vez con mayor riesgo pueden acabar siendo publicados en primera página y así elevadas a los más alto de la información veraz y de prestigio. Internet ha revolucionado, por tanto la profesión periodística.

 Según la colección de cuadernos de Chasqui,  el primer periódico en editar sus páginas en la red fue el San José Mercury, desde  aquel momento los periódicos convencionales no han dejado de buscar fórmulas  atractiva que les permitan brindar confianza a sus lectores y anunciantes en papel, atraer públicos nuevos a sus páginas en Internet, preservar la rentabilidad económica y política que obtienen del soporte tradicional y combatir las competencias de nuevas formulas periodísticas propias de la lectura digital.

Las fuentes

En cuanto a las fuentes los periodistas tradicionales  han tenido que adaptar a una nueva formas de trabajo a la nueva realidad digital,  el correo electrónico ha modificado las relaciones entre informadores e informantes y ha abierto las puertas a nuevas fuentes.

Se ha trastocado los criterios habituales de valoración de la información y por lo cual, se ha forzado un cambio en el estilo de confeccionar y redactar las paginas,  en las ediciones de los diarios como en el papel.

Según Chasqui La gran apuesta de los medios durante la época del bonse ha des desmandado, toda  a la vez que los usuarios pueden acceder en tiempo real a los dato de las cotizaciones e incluso cerrar operaciones de compra y ver sin tener que esperar a que el periódico del día siguiente publique lo que ocurrió con sus acciones el día anterior.

 A juicio de José M. Cerezo y Juan M. Zafra, escritores de algunos artículos de periodismo digital, dicen que  no es la batalla de la inmediatez la que se está disputando Internet y la prensa, si no que  mientras los grandes grupos editoriales buscan como trasladar a la red sus contenidos, un número de nuevos agentes de la información se lanzan a la captura del mercado digital.

“El flujo de la información se efectúan en forma de red se emite y recibe información 24 horas al día los sietes días de la semana.” Según un artículo publicado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

 Los periodistas han hecho de Internet una herramienta valiosa de trabajo para conseguir información en forma rápida y relativamente, sencilla, sobre todo, a medida que los flujos de información en la mesa de redacción se vuelven más rápidos, con el fin de ofrecer una competencia eficiente frente a los medios, electrónicos de información, radio, TV, Internet.

 La mayoría de los periodistas aseguran utilizar el Internet como fuente para sus artículos. Estos consideran imprescindible el uso de la red en su quehacer diario.

Internet no es una herramienta más, Sobre todo entre los periodistas jóvenes en esta profesión, la red se ha convertido en insustituible.

 No existe un ejemplo tan evidente en el que en un plazo de tiempo tan corto Intenert haya adquirido tal significación y alcance para los profesionales que la componen.

 Las clásicas herramientas de la profesión han sido sustituidas a gran velocidad en las redacciones por el teclado del ordenador, la página de favoritos y un buen manejo de los buscadores.

 Si bien la radio y la televisión también forzaron un cambio en la forma de hacer periodismo escrito, Internet ha reabierto el debate y acelerado la necesidad de respuesta de los medios tradicionales ante unos fenómenos que se ha extendido por todo el mundo a velocidad.

 Por primera vez en la historia de la comunicación, y gracia al Internet, las fuentes de información están al alcance del público sin intermediarios profesionales, el periodista ya no es imprescindible, el sistema puede funcionar sin su participación directa.

Ante este nuevo paradigma, no solo los periodistas si no también los editores se encuentran en una encrucijada.

La prensa desde sus inicios, además de cómo negocio, se ha sustentado en su capacidad de conformar opinión e influencia entodo sus aspectos, políticos, económicos y sociales.

 Internet no solo influye en el modo de negocio tradicional vinculado al formato físico del papel, basado en el pago por  contenidos, los ingresos por publicidad y el control de la información.

 Los medios tradicionales, prensa escrita, radio, y televisión, requieren de mucha inversión para su desarrollo y mantenimiento, por lo que el poder de opinión e influencia se circunscribía a las grandes empresas editoriales o a los medios de caracteres publico.

 Usuario 

El usuario ha pasado de receptor, lector a un usuario de información. Esta transformación conlleva un cambio radical en la forma en la que se enfrente y consume información.

Las teorías clásicas de la comunicación que definen un emisor y un receptor, se diluyen; la red permite que la información se difunda en forma de maya, de modo que cualquiera es al mismo tiempo emisor y receptor.

 El lenguaje híper textual del mundo On-line está produciendo una nueva configuración de la información y por tanto, de la realidad y percepción del usuario. 

Con Internet se ha multiplicado la velocidad de la transmisión de la información y su disponibilidad como consecuencia de la aparición de los medios de  emergente, en especial los Weblog.

El Nacional

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