¿Qué Pasa?

 ¡Llegaron los cruceros¡

 ¡Llegaron los cruceros¡

¡Llegaron los crucero! Y al grito de su arribo, son muchas las expectativas que se suman, debido a que para 2013, la temporada crucerista que tocará el puerto de Santo Domingo, se duplica.

Los esfuerzos por vender la ciudad como destino de cruceros, que realiza ahora con muchos contactos internacionales, el Sansoucí Holdings,  sumado a las acciones para restaurar la zona colonial en base a un millonario financiamiento del Banco Mundial, expande esperanzas de que, por vía martíma se tendrá un incremento en la visitación.

Este aumento de la visita de cruceristas impacta positivamente en la economía de los establecimientos de artesanía, gastronomía, museos y otros atractivos de la zona.

El  río Ozama

Una prioridad que debe ser resuelta es la que plantea el estado de contaminación del Río Ozama, provocando una primera impresión terrible de la ciudad.

En los test de satisfacción y quejas que llenan los visitantes de la ciudad por vía de cruceros, el estado del Ozama ocupa elp rimerísimo lugar.

Se impone una intervención que movilice sectores públicos y privados para sanear el Ozama y transformarlo (como es en otros países) en un atractivo que pueda ser explotado.

Esa acción, que está ya en la agenda de una Fundación pro Rescate del Ozama, involucraría gestionar para que los vertidos de desechos humanos e industriales, no vayan a las aguas sin pasar por una planta de tratamiento y, además, plantearse el traslado y digna reubicación de los pobladores de los sectores humildes y depauperados que habitan a lo largo de las riveras.

Macarrulla recuerda que hay experiencias en Colombia y Puerto Rico de saneamiento hídrico a partir de ríos contamina

Explica que se persigue fortalecer el de Santo Domingo como Puerto Madre para las rutas de cruceros del Caribe, ya que se cuenta con las condiciones históricas, geográficas, la actitud de la gente que recibe los visitantes, para dar el gran salto.

“Tenemos esperanzas de mejorar en todo” dijo.

El Nacional

La Voz de Todos